La economía en las Primarias PP

Modelo fiscal de García-Margallo: menos impuestos al empleo y más financiación para las pensiones

García-Margallo
El Ministro Garcia-Margallo. (EFE)

José Manuel García-Margallo es el candidato a las Primarias del PP con un programa económico más claro y conocido. Economista de formación, el exministro de Asuntos Exteriores siempre ha hecho gala de sus ideas económicas de corte liberal en muchos ámbitos. Pese a que su candidatura tiene pocas opciones de prosperar, estos son los principios económicos que ha ido plasmando en sus intervenciones, artículos y libros.

Pensiones

Coincidiendo con las recientes movilizaciones de los pensionistas, García-Margallo puso sobre la mesa algunas medidas para atajar el déficit de la Seguridad Social. Entre ellas, financiar su pago con impuestos, incentivar a los trabajadores para que voluntariamente retrasen la jubilación y poner coto a las jubilaciones anticipadas que utilizan algunas empresas. El político también se mostró partidario de fomentar la mutualización parcial de las pensiones, de manera que los trabajadores aporten una parte de sus salarios a un sistema europeo que les de cobertura llegado el momento de la jubilación.

Todo ello sin olvidar que el problema de las pensiones solo se puede atajar con más natalidad y con un mejor control de los flujos migratorios. Por ello, ha sido defensor de fomentar el nacimiento de niños en España con medidas orientadas a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Empleo

El exministro de Asuntos Exteriores tiene identificados entre los mayores problemas estructurales del mercado laboral español la falta de movilidad geográfica, los desajustes entre oferta y demanda en el mercado de trabajo, las deficiencias en formación, el retraso en innovación tecnológica y el paro de larga duración. Además, considera vital ofrecer nuevas oportunidades de empleo a los jóvenes y mujeres.

Fiscalidad

Es uno e los asuntos que más preocupa al electorado del Partido Popular. En este ámbito, García-Margallo ha sido bastante claro en el pasado afirmando que los impuestos sobre las nóminas y las cotizaciones sociales son «auténticos impuestos sobre el empleo». Su idea se acerca a las propuestas nórdicas en las que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es más elevado y las cotizaciones sociales más bajas.

Además, el político tiene también las ideas muy claras en materia de financiación autonómica. Aboga por ceder más impuestos a las comunidades autónomas sin que el Estado pierda el Impuesto de Sociedades y los tributos relativos al ahorro.

Modelo de crecimiento

En el libro Europa y el porvenir, del que es coautor, Gracía-Margallo defiende aumentar la productividad de la economía eliminando los lastres al crecimiento y apostando por una agenda digital que impulse a los sectores tecnológicamente más avanzados. También se ha mostrado favorable a trabajar por aumentar la dimensión de las pymes para que la dimensión de la empresa española se acerque más a la de la empresa alemana, donde la media es de 12 trabajadores en lugar de los 4,6 de España. Para ello, entre otras medidas, se ha mostrado partidario de reducir la burocracia necesaria para poner en marcha un negocio.

Lo último en Economía

Últimas noticias