I Foro Económico y Empresarial de OKDIARIO

Garamendi: «No podemos tener un déficit de 4,5% con récord de recaudación»

Ver vídeo

Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha advertido que pese a que el Gobierno cuenta con una previsión de crecimiento del 2%, las autoridades económicas han coincidido en que se quedará en el 1% y que el déficit se va a mantener en el 4,5%. Ello, ha recordado, con «un récord de recaudación porque el Estado se está aprovechando de la inflación».

Así lo ha trasladado en su intervención en OKLÍDERES, el I Foro Económico y Empresarial organizado por OKDIARIO. Una intervención en la que ha destacado que, si esto ocurriera en una empresa, la directiva se reuniría «para poner orden».

Paro

El presidente de la CEOE también se ha manifestado sobre los datos del paro que se han publicado este viernes, situando el foco sobre la gran pérdida de afiliación de autónomos, así como en el cierre de pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, el líder de la patronal ha defendido el contrato fijo-discontinuo porque da «flexibilidad» a las empresas y una cierta «estabilidad» a los trabajadores. «Si se quita este contrato, tendríamos un problema real de paro en España», ha afirmado al respecto.

Garamendi también ha llamado a hacer una importante mejora en la formación de los ciudadanos porque hay muchos empleos que no se pueden cubrir por la falta de profesionales. «El paro estructural se debe a que la gente no está formada. Hay un fracaso en la formación de los jóvenes. Faltan 100.000 ingenieros, 25.000 profesionales relacionados con la ciberseguridad… Hay que mejorar la formación», ha sentenciado.

Tras hacer un análisis sobre los datos de empleo y alabar la reforma laboral de 2011, impulsada por el Gobierno del Partido Popular, ha recordado que la patronal tuvo que negociar la reforma laboral actual con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, «que es el que es», y con unos sindicatos que pedían su derogación.

Pensiones

Antonio Garamendi también se ha referido a la propuesta que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez a los agentes sociales para acordar la segunda pata de la reforma de pensiones. «No es seria», ha dicho antes de criticar que se pida a los empresarios que se sienten ahora a hablar cuando se han tomado decisiones «sin consultar», como la subida de las bases máximas de cotización para 2023 en un 8,6% recogida en Presupuestos.

Durante su intervención en OKLÍDERES, el presidente de la CEOE Garamendi ha denunciado que la propuesta del Gobierno contempla que, a futuro, las bases máximas de cotización suban con la inflación más 1,15 puntos adicionales cada año durante un total de 25 años, lo que implicará al menos un alza del 30%. En cambio, la pensión máxima sólo subiría en este periodo un 3%. «Eso no es serio», ha insistido el dirigente empresarial.

Así, ha insistido en que las pensiones tienen que ser «sostenibles» desde el punto de vista financiero y ha afirmado que le preocupa «no tanto cuál será su pensión de jubilación, sino la de sus hijos».

Fondos Europeos

Por otro lado, Garamendi se ha unido a las críticas sobre la gestión por parte del Gobierno de los fondos europeos. «Van muy lentos. Hace falta menos burocracia y más rapidez. El problema es lo que dijo Bruselas al Gobierno: que falta la herramienta para saber qué se está haciendo con esos fondos», ha señalado.

Además, el presidente de la patronal ha pedido que la banca participe en el reparto de los fondos porque son las entidades financieras quienes mejor conocen la situación financiera de las empresas.

Lo último en Economía

Últimas noticias