Junta de Accionistas DIA

Gana Fridman: la Junta de DIA rechaza el plan del Consejo y da luz verde al proyecto del ruso

El millonario ruso Mikhail Fridman ha hecho valer su 29% de la compañía y la escasa asistencia a la Junta para tumbar el plan de salvamento propuesto por el Consejo, que incluía una ampliación de capital de 600 millones, y sacar adelante su propio plan financiero.

Gana Fridman: la Junta de DIA rechaza el plan del Consejo y da luz verde al proyecto del ruso
Mikhail Fridman, primer accionista de la empresa con un 29%.
Carlos Ribagorda

La asistencia a la Junta de Accionistas de DIA se ha limitado al 54% del capital por lo que Letterone ha hecho valer su 29% para sacar adelante sus planes -bastaba con recibir el apoyo de la mayoría absoluta de ese 54%, es decir un 27%-.

Stephen DuCharme, representante de Fridman en DIA y ex vicepresidente primero de la firma, ha tomado la palabra en la Junta para desacreditar el plan del Consejo al entender que supondría una importante dilución para los accionistas.

El Consejo ha votado en contra de la propuesta de Fridman al entender que es poco fiable de que sirva para sacar adelante a la compañía debido a que está «fuertemente condicionada». El Consejo de DIA se reunirá esta tarde para analizar el resultado de la Junta.

Tras la derrota del Consejo y la victoria del ruso, ahora todo queda pendiente de que la CNMV apruebe la propuesta de OPA voluntaria presentada por Fridman a 0,67 euros por título. Solo si esta OPA tiene éxito -está condicionada a que sea aceptada por la mitad de las acciones que no controla, alrededor de un 35%-, y si la negociación con la banca acreedora llega a buen puerto, se hará la ampliación de capital de 500 millones que suscribirá íntegramente el ruso.

Accionistas

Al margen del ruso, los accionistas minoritarios que han intervenido en la Junta no han aceptado su plan. Incluso algunos han pedido al Consejo que investigue la supuesta manipulación de la acción por parte del ruso. Supuestamente, aseguran, el ruso habría tumbado el precio de la acción para poder comprarla más barata.

Rafael del Castillo, presidente de la Asociación de Accionistas Defensores de DIA, ha propuesto al Consejo la convocatoria de una Junta Extraordinaria para someter a votación de los accionistas una ampliación de 150 millones de euros y la creación de una Socimi con los activos inmobiliarios, que ha valorado en entre 700 y 800 millones de euros.

Borja de la Cierva, consejero delegado de la compañía, ha respondido que «la compañía no tiene activos inmobiliarios importantes para crear una Socimi». «Los tenía, pero se han ido vendiendo», ha señalado.

Mientras esto ocurría dentro de la sala de la Junta, fuera un grupo de unos 50 trabajadores de DIA han protestado por la decisión de la empresa de hacer un ERE en España. Los despidos afectarán a unos 1.500 empleados de la firma, una cifra menor a los 2.100 trabajadores iniciales. Las negociaciones continuarán, por lo que podría reducirse todavía más el número final de afectados.

El Consejero Delegado ha señalado sobre el ERE que es una medida dolorosa pero necesaria ante la caída del negocio en España, que según él se inició en 2016. El motivo, ha dicho De la Cierva, fue saber reaccionar «ante el cambio de costumbres en los consumidores».

Lo último en Economía

Últimas noticias