Reto de la Financiación

¿Cómo funcionan el ‘crowdequity’ y el ‘crowdlending’?

Renta Fija
(Foto: iStock)

En otros artículos se ha hablado de las plataformas de crowdfunding. Se trata de una fuente de financiación alternativa a la tradicional que ha permitido a muchos emprendedores poder desarrollar su idea y abrir un negocio. Entre las distintas ventajas, se encuentra el hecho de no tener que afrontar los costes de una financiación bancaria y la implicación de todos aquellos que han apostado por aquel proyecto.

En la misma línea, encontramos conceptos como el crowdequity y el crowdlending, que explicamos a continuación.

¿Qué son las plataformas de crowdequity?

Se trata de plataformas mediante las cuales cualquier inversor puede, directamente, invertir en el capital de una compañía. Podemos encontrar tanto empresas start-ups que empiezan su actividad y precisan de realizar una inversión, como empresas de un tamaña mediano que deciden ampliar su capital.

Para poder formar parte de este tipo de plataformas, la compañía debe de registrarse. También debe hacerlo el inversor, que podrá solicitar toda la documentación que estime sobre la empresa antes de decidirse a llevar a cabo la inversión. Esta información debe de ser detallada e incluir tanto la situación financiera de la compañía como un análisis del mercado y del sector. La finalidad es asegurar un total conocimiento por parte de quien aporte capital.

¿Qué son las plataformas de crowdlending?

En este caso, no se invierte en el capital de la empresa, sino que consiste en dar préstamos a las empresas que así lo precisan. Aunque su ritmo de crecimiento también es interesante, no gozan de tanta aceptación como las anteriores.

Hay que tener en cuenta que no toda empresa que quiera formar parte de esta plataforma puede presentar su proyecto a los posibles financiadores. Realizan las siguientes gestiones:

  • Clasificar el riesgo: se realiza un estudio sobre la situación patrimonial y de deuda de la empresa para, de esta forma, determinar cuál es el riesgo de la inversión.
  • Fijar el interés: de acuerdo al estudio anterior, se determina un tipo de interés determinado. Cuanto más alto se considere el riesgo de la inversión, mayor también será el interés a aplicar.
  • Certificar la garantía: la mayoría de préstamos se conceden a partir de garantías reales. Para asegurar el recobro, se puede llegar a descontar pagarés u otro tipo de documento.
  • Realización de las gestiones de tipo legal: realizan todos aquellos trámites de tipo administrativo y legal para agilizar la operación y asegurar su correcto cumplimiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias