La fuerza de El Corte Inglés está en su ladrillo: sólo debe a los bancos el 20% del valor de sus inmuebles
Fitch destaca que al contrario que otras empresas de su sector en otros países, El Corte Inglés tiene la flexibilidad de que es el propietario de la gran mayoría de sus centros.
El Corte Inglés tiene una solidez financiera que ha sido reconocida por Fitch Ratings con el aumento de su calificación a BB+, todavía por debajo del grado de inversión. La agencia norteamericana destaca una gran fortaleza de los grandes almacenes que son sus activos inmobiliarios, los cuales tienen un ‘loan-to-value’ de sólo el 20%.
Fitch destaca que los activos inmobiliarios del grupo diferencian a El Corte Inglés de otros pares de su segmento, como Macy’s o Nordstrom, pues soporta una deuda por ellos mucho menor. La compañía tiene la mayoría de sus centros clásicos amortizados y afronta las hipotecas de sus centros más modernos, los construidos entre 2006 y 2012, con cierta seguridad en relación a su total de activos, asegura la agencia.
El hecho de que sean propietarios les da una «fuerte flexibilidad financiera y operacional y apuntala su solvencia».
Vender activos
En su nota, Fitch está bendiciendo las ventas inmobiliarias de ECI, que van a suponer el cierre de algunos centros y ya acumulan 600 millones en los últimos tres años.
Si las condiciones crediticias empeoran, la empresa presidida por Marta Álvarez Guil siempre podrá vender activos inmobiliarios «para llegar rápidamente a las métricas que se exigen en los grados de inversión, más rápido que si se reduce deuda a través de generación de caja ordinaria».
El Corte Inglés presentó hace unos meses al mercado un conjunto de 95 activos con una valoración estimada de 1.500 millones de euros. Sin embargo, la recepción del mercado ha sido cauta, al tratarse de activos antiguos y no todos ellos totalmente recuperables según las necesidades actuales del comercio y la logística.
Por el momento, El Corte Inglés ha vendido sobre todo activos específicos, como El Corte Inglés de Francesc Macià (Barcelona), que cerrará dentro de dos años tras haber sido traspasado a un ‘family office’ por 150 millones de euros.
El ladrillo salva, por tanto, la sostenibilidad a medio plazo de la marca, según Fitch, pese a lo cual se encuentra en una situación en la que debe solucionar problemas como que «está viendo las ventas comparables bajar y los márgenes deteriorarse».
Lo último en Economía
-
Garamendi adelanta por sorpresa las elecciones para elegir presidente de la CEOE antes de noviembre
-
El Ibex 35 pierde su entusiasmo y los 19.500 puntos, pero se mantiene en máximos con el crudo en 76 dólares
-
Es oficial: la Seguridad Social pagará el 100% de sueldo a quien se coja la baja por donación de órganos
-
Damm cierra 2025 con una facturación de 2.010 millones de euros y refuerza su crecimiento internacional
-
La plantilla de Santa Bárbara carga contra Defensa por paralizar programas clave y poner en riesgo decenas de empleos
Últimas noticias
-
Sorpresón en el draft: los Knicks, campeones de la NBA, eligen a Sergio de Larrea en primera ronda
-
Aday Mara ya es NBA: Oklahoma City Thunder elige al gigante español en el duodécimo pick del draft
-
Ni dogma climático ni ruina económica: así es de verdad el Pacto Verde Europeo sin desinformación
-
El blindaje con cámaras inteligentes de la bulliciosa Plaza España de Palma tendrá que esperar
-
Era un clamor en Palma y el Ayuntamiento se pone manos a la obra: plan de choque para reparar las maltrechas aceras