Francisco Saavedra: «El nuevo Mesías político francés tiene un programa electoral populista»

Francisco Saavedra: «El nuevo Mesías político francés tiene un programa electoral populista»

El economista y colaborador de OKDIARIO, Francisco Saavedra, ayuda al candidato francés a la presidencia del Gobierno, Emmanuel Macron, a aclarar su programa de cara a su previsible victoria electoral: «Lleva un programa electoral bastante populista. Un poco como han sido sus declaraciones en los últimos meses. En campaña, todo es populismo, la democracia lo exacerba y sabemos que nos mienten, lo que hace profundamente corrupta la democracia».

«Lo que propone Macron es imposible económicamente hablando. Dice que elige lo mejor de la derecha, de la izquierda y del centro; es decir, de la nada. No se sitúa en ningún sitio ideológicamente, aunque evidentemente es mucho más populista Le Pen y por eso la gente probablemente le elegirá a él como presidente».

«En cualquier caso, volvemos a la situación incómoda para los contribuyentes y votantes de tener que votar con la nariz tapada y de tener que elegir el mal menor. Pero mal de muchos siempre es consuelo de tontos, así que vamos a hacer una serie de vídeos para intentar ayudar a Macron: esa es la finalidad».

«Sabemos que los franceses, en general, son un poco chovinistas. Entonces, no somos nadie los españoles para intentar decirle a Macron o a cualquier francés cómo debe gobernar. Pero por eso mismo vamos a basarnos en lo que han dicho otros franceses».

«En este caso, vamos a fijarnos en Jean-Baptiste Say. Escribió un tratado económico publicado en 1803 que seguramente es una de las contribuciones económicas más importantes del pensamiento francés en la historia. ¿Qué le diría Say a Macron?»

«Macron es un exbanquero con un mensaje populista en muchas ocasiones y una consecuencia lógica del sistema democrático que tenemos, pero tiene poco o nada de liberal. Lo liberal es bajar impuestos con el objetivo de minimizarlos todos hasta llegar a eliminar la inmensa mayoría de ellos. Otra seña liberal es reducir hasta eliminar la deuda pública. Esto no se le ha visto en el discurso a Macron por ningún lado».

«Dentro de su partido lo llaman liberal, pero es una broma. Serán los socialistas los que consideran que las políticas liberales son las que propone Macron. Veremos por qué. En cualquier caso, partimos de la base en este primer vídeo de intentar ayudar a Macron desde un pensamiento liberal y desde el sentido común».

Lo último en Economía

Últimas noticias