Francia ya está en recesión: el PIB del primer trimestre cae un 5,8% por el coronavirus
Francia, la segunda economía de la zona euro, se une a Italia y ya está en recesión oficialmente. Según los datos de PIB anunciados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística del país galo, la economía francesa se hundió un 5,8% en el primer trimestre del año, la mayor en el país de la historia reciente, como consecuencia del coronavirus. Esta caída se une a la del cuarto trimestre de 2019, un 0,1%, por lo que encadena dos trimestres seguidos de descensos.
La contracción del PIB francés entre enero y marzo supera la gravedad de la caída registrada en el primer primer trimestre de 2009, el peor de la Gran Recesión, cuando la actividad retrocedió un 1,6%, e incluso supera el deterioro del PIB del 5,3% contabilizado en el segundo trimestre de 1968, durante las protestas del conocido ‘mayo francés’.
«La evolución negativa del PIB en el primer trimestre está principalmente ligada al cierre de actividades no esenciales en el contexto de la implementación del confinamiento desde mediados de marzo», ha explicado el instituto estadístico.
Durante el primer trimestre de 2020, el gasto de los hogares registró una caída del 6,1%, mientras que la formación bruta de capital fijo bajó un 11,8%. En total, la demanda doméstica, excluyendo cambios en los inventarios, contribuyó a una caída de 6,6 puntos porcentuales del PIB.
Por su parte, las exportaciones francesas cayeron durante el trimestre un 6,5%, mientras que las importaciones bajaron un 5,9%. De este modo, la balanza del comercio exterior contribuyó negativamente en dos décimas al crecimiento del PIB, mientras que los cambios en los inventarios sumaron nueve décimas al crecimiento.
Temas:
- Coronavirus
- Francia
- PIB
Lo último en Economía
-
El Gobierno de España, sin presupuestos desde 2023, pide estabilidad a Trump con los aranceles
-
El Tesoro de EEUU se arriesga a perder 133.000 millones de dólares tras la sentencia contra los aranceles
-
Greening saca adelante la OPA sobre EiDF pese a las tensiones entre accionistas
-
El BBVA encargó a Villarejo espiar el teléfono de Eduardo Inda y someterle a seguimientos físicos
-
Trump reta al Tribunal Supremo de EEUU: mantendrá un arancel global del 10% con una ley de 1974 no invalidada
Últimas noticias
-
El Gobierno de España, sin presupuestos desde 2023, pide estabilidad a Trump con los aranceles
-
María José Campanario, decepcionada con el jurado de ‘El Desafío’: «No me me lo esperaba»
-
Trump confirma que ya tiene listo un plan de ataque «limitado» contra la tiranía de los ayatolás de Irán
-
Sito Alonso retrata el victimismo de Xavi Pascual y su juego al escondite con Punter: «Parecía que…»
-
Así es el USS Abraham Lincoln, el portaaviones nuclear desplegado para atacar Irán