Economía
por el tope al gas

Francia marca récord de compra de electricidad a España en septiembre subvencionada por los españoles

En medio de la negativa del presidente de Francia, Emmanuelle Macron, de convertir a España en un hub energético en Europa apoyando la construcción del gasoducto Midcat, los franceses están marcando récord de compra de electricidad en el mercado español aprovechando que los clientes galos no tienen que pagar la compensación a las gasistas, por lo que el precio es mucho más barato que en su país. Según los datos provisionales de la primera quincena de septiembre de Redeia -antigua Red Eléctrica, gestor del sistema nacional-, los franceses ya han comprado 1.049 GWh de electricidad, más que en todo mayo y junio y cerca de superar ya lo vendido en todo julio.

Al ritmo actual, a final de mes las compras de electricidad barata en España por parte de los comercializadores franceses podría llegar a los 2.000 GWh, una cifra desconocida y que, aunque la compensación a las gasistas está bajando por el descenso del precio del gas, supondrá disparar lo que le ha costado a las familias españolas subvencionar la luz a los franceses.

El Gobierno puso en marcha el 15 de junio el mecanismo conocido como tope al gas que implica que el precio del gas que se utiliza para generar electricidad se limita a 50 euros el megavatio hora y, posteriormente, los ciudadanos pagan un extra en la factura para compensar la diferencia del precio pagado por las gasistas en el mercado internacional del gas. Esta compensación no la tienen que pagar los franceses porque Bruselas prohibió a la ministra Teresa Ribera establecer una doble subasta para la electricidad que se exporta.

La consecuencia es que -además de por los problemas internos del mercado francés con sus nucleares y por un error puntual de EDF- Francia está disparando las compras de electricidad en España. En agosto rozó los 1.500 GWh y en la primero quincena de septiembre ya ha superado los 1.000 GWh, cifra récord.

A mayor venta de electricidad a Francia, mayor es la cifra que suma la subvención que tienen que pagar los españoles para dar luz barata a los franceses. El PP ha calculado que a final de año alcanzaría los 1.000 millones de euros. Ya a principios de agosto, el principal partido de la oposición cifró en 220 millones de euros el coste de esta subvención en los primeros dos meses de la medida. Se da la circunstancia además de que España ha importado gas por los gasoductos vascos de Francia en agosto y, en menor medida, en los primeros días de septiembre.

El precio del gas baja

En los últimos días el precio del gas ha bajado, pero el uso de esta energía en el mix eléctrico sigue siendo alto. Ha superado el 30% en agosto -algunos días hasta el 40%- y en septiembre marca en la primera quincena la mitad que en agosto, por lo que podría repetir las cifras del mes pasado. La falta de aire y de renovables eleva el uso del gas y el coste de la compensación. Este sábado, por ejemplo, el precio de la luz en el pool será de 61 €/MWh y el de la compensación, 115,7 €/MWh.