Francia aprueba la reforma de las pensiones de Macron que retrasa la edad de jubilación a los 64 años
El Consejo Constitucional de Francia validó este viernes el retraso de la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, la principal medida de la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno. Además, el organismo rechazó la solicitud de que la reforma de las pensiones sea sometida a un referéndum, según anunció en un comunicado.
En cambio, el Consejo Constitucional de Francia invalidó seis artículos de la ley para la reforma de las pensiones, especialmente dos relativos al fomento de la contratación de trabajadores mayores de 55 años en las grandes empresas. La decisión supone un «precedente peligroso», porque el Gobierno podría seguir utilizando la figura legal de un presupuesto rectificativo para «hacer aprobar reformas importantes», afirmó la presidenta del grupo parlamentario de La Francia Insumisa, Mathilde Panot.
En una comparecencia con los demás líderes de los partidos que integran la coalición izquierdista Nupes (socialista, ecologista, comunista), Panot advirtió de que continuarán las protestas contra la reforma y lanzó un nuevo llamamiento al presidente Emmanuel Macron para que retire la reforma. «No será el Consejo Constitucional el que haba cambiar de opinión al pueblo francés», reiteró.
La primera ministra, Élisabeth Borne, señaló que, en su decisión, el Consejo Constitucional considera que «tanto en el fondo como en el procedimiento», la reforma está de acuerdo con la Constitución. «El texto llega al final de su proceso democrático. Esta noche no hay ni vencedores ni vencidos», añadió Borne en Twitter.
La decisión del Consejo Constitucional llegó tras una tensa jornada de espera, con unas 230 marchas de protesta convocadas por los sindicatos en todo el país, entre ellas una concentración en la plaza del Ayuntamiento de París. La propia sede del Consejo Constitucional estaba blindada desde ayer, con barreras y policías antidistubios, y la prohibición de organizar concentraciones en sus inmediaciones.
Temas:
- Emmanuel Macron
- Pensiones
Lo último en Economía
-
Los mercados emergentes dejan de ser el ‘plan B’ de las gestoras y le echan un pulso a EEUU
-
¿Puedo instalar un cargador de coche eléctrico en el garaje sin pedir permiso a la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal resuelve la duda
-
Ángel Vázquez rompe con el turismo de masas en Lanzarote: «Subir los precios era la única forma de proteger la isla»
-
El Banco de España se va a quedar con el dinero de estas cuentas bancarias y lo avala el artículo 18 de la Ley 33/2003, del Patrimonio de las Administraciones Públicas
-
El Gobierno confirma el cambio en la edad de jubilación en España: a partir de 2027 tendrás que cotizar 38 años y 6 meses para jubilarte a los 65 años
Últimas noticias
-
Agricultores en alerta: los zoólogos españoles coinciden en que los jabalíes dañan más los cultivos agrícolas en otoño y en verano
-
Belarra: «Me gusta mucho más la España de Lamine Yamal que la que señalan PP y Vox»
-
Los jubilados que envejecen con la mirada más dulce no son los que se mantuvieron activos, sino los que permitieron que tres cosas se reconstruyeran silenciosamente
-
Academica reúne a miles de colegios de España y Portugal para reivindicar el valor de la educación internacional
-
Chivite expulsa a los ancianos de una residencia del siglo XIII para meter a un grupo de menas