Fomento lanza el Plan de Carreteras con un primer proyecto en Murcia de 178 millones
El Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Inversión en Carreteras (PIC) que heredó del anterior Ejecutivo, al lanzar un primer contrato, el de la construcción de una autovía en Murcia por un importe de 179 millones de euros.
El proyecto no será costeado con capital privado, tal como el plan preveía, sino que su inversión se cubrirá con los Presupuestos públicos.
El Ministerio de Fomento asegura que los contratos del plan no estaban lo suficientemente preparados para que se pusieran en marca con capital privado. No obstante, pretende adelantar los proyectos más maduros construyendolos a cargo del Presupuesto.
Además, asegura que ello no supone destacar el PIC, sino que apuesta por lanzarlo cambiando previamente alguna de las condiciones de los contratos con inversión privada para que «no sean tan lesivos para el Estado en cuestión de futuras cargas presupuestarias».
Los cambios que Fomento contemplaba acometer en los contratos de este plan pasan por excluir el riesgo de expropiación, reducir a diez años el plazo de gestión de las infraetructuras que se construyan y garantizar una rentabilidad similar a la del bono a diez años más 200 puntos básicos.
Por el momento, este primer proyecto que se acomete con presupuesto público consiste en la construcción del denominado Arco Noroeste de Murcia, una vía de 21,7 kilómetros de longitud que permitirá separar los tráficos locales, de acceso a la capital, de los de largo recorrido.
Temas:
- Fomento
Lo último en Economía
-
Ferrovial entrega este lunes 400 millones de su dividendo flexible y pagará 0,5578 euros por acción
-
Metrovacesa refuerza su apuesta por Madrid: planea 6.000 viviendas y 8 promociones
-
El mercado no espera cambios en los tipos de interés en la primera reunión de la Fed de Kevin Warsh
-
En Decathlon se vuelven locos y dejan a precio regalado el set 2 en 1 de paddle surf hinchable apto para 2 personas
-
Ya es oficial y está aprobado: los autónomos jubilados españoles pueden trabajar sin que el Gobierno les toque ni un euro de su pensión
Últimas noticias
-
Trump advierte de nuevo a Netanyahu: «El ataque contra Beirut no debería haber ocurrido y menos tan cerca del acuerdo con Irán»
-
España ya está en Atlanta: comienza la cuenta atrás para el debut mundialista
-
Un estudio revolucionario afirma que las pirámides de Egipto probablemente se construyeron con un sistema hidráulico
-
Horario Alemania vs Curazao: dónde ver en directo gratis en streaming y por TV y a qué hora es el partido del Mundial 2026
-
Horario Ilia Topuria vs Justin Gaethje: a qué hora, cuándo es la pelea de UFC en la Casa Blanca y dónde ver gratis en directo por TV online en vivo