Mercado hipotecario

La firma de hipotecas sube por primera vez desde la pandemia pero el balance anual todavía es negativo

hipotecas IRPH
Hipotecas referenciadas al IRPH.

La firma de hipotecas sobre viviendas ha vuelto a crecer. Hacía seis meses que este tipo de préstamos no registraba un comportamiento positivo debido a la pandemia del coronavirus, pero en septiembre el resultado ha cambiado. En concreto, la firma de hipotecas ha crecido un 18,4% en tasa interanual, hasta las 26.878 operaciones, según desvelan los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de esta subida de septiembre, el balance anual todavía es negativo.

Si se compara la firma de hipotecas de septiembre con el resultado del mes anterior el balance también es positivo, ya que se firmaron un 35,6 % más hipotecas. A pesar de ello, en este caso el balance anual todavía es negativo. Los préstamos hipotecarios han bajado un 7,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda, los datos publicados por el INE confirman que no se han producido grandes cambios. En concreto, se sitúo en 135.035 euros, lo que supone un 1 % menos en tasa interanual y un 0,3 % si se compara con agosto. Respecto al capital prestado, llegó a los 3.629,4 millones de euros, lo que supone un 35,9 % más que en agosto y un 17,2 % por encima del mismo mes de 2019. En lo que llevamos de año, el capital prestado se ha reducido un ligero 0,4% respecto a 2019.

Si se compara la firma de hipotecas de septiembre con el resultado del mes anterior el balance también es positivo, ya que se firmaron un 35,6 % más hipotecas. A pesar de ello, en este caso el balance anual todavía es negativo. Los préstamos hipotecarios han bajado un 7,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 69,6 % del capital total prestado en el mes de septiembre, que ascendió a 5.213,8 millones de euros, un 18,7 % más que en el mes anterior y un 6,9 % menos que un año antes.

Tipos de interés

En cuanto a los tipos de interés, los datos del INE reflejan que la mayoría de préstamos hipotecarios son a tipo variable. En concreto, el 51,5 % de hipotecas sobre viviendas se constituyó en el noveno mes del año a un tipo de interés variable, lo que supone el porcentaje más alto desde febrero de 2020. Respecto a las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en septiembre, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,42 %, y el plazo medio de 23 años.

El 55,2 % de las hipotecas se cerraron a tipo de interés variable y el 44,8 % a tipo fijo; el tipo de interés medio al inicio fue del 2,10 % para las hipotecas a tipo variable, y del 2,84 % para las de tipo fijo. En función de los cambios registrales, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue de 8.400, un 170,3 % más que en septiembre de 2019.

En cuanto al cambio en las condiciones, en el noveno mes del año se produjeron un total de 6.946 novaciones -o cambios realizados con la misma entidad financiera-, lo que supone una subida del 211,8 % respecto al mismo mes del año anterior.

Respecto al número de operaciones que cambiaron de entidad . – las llamadas subrogaciones al acreedor- aumentaron un 64,2 %, y el de hipotecas en las que varió el titular del bien hipotecado -subrogaciones al deudor-,  un 70,1 %.

Madrid a la cabeza 

Los datos de la firma de hipotecas por comunidades autónomas desvelan que el mayor número de préstamos de septiembre tuvieron lugar en Madrid (5.077), Andalucía (5.030) y Cataluña (3.968). Las comunidades autónomas en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (1.000,6 millones de euros), Cataluña (638,3 millones) y Andalucía (595,1 millones).

¿Cuáles son las comunidades con mayores tasas de variación anual en el capital prestado? Según los datos del INE, en el primer puesto se coloca Extremadura (220,4 %), seguido de La Rioja (106,5 %) y en un tercer lugar de Cantabria (105,7 %). En el otro lado se colocan la Comunidad Foral de Navarra y Baleares, que fueron las únicas que presentaron tasas de variación negativas, del 5,8 % y el 4,5 %, respectivamente.

Las mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas se registraron en Extremadura (173,4 %), Aragón (77,5 %) y Cantabria (76,0 %), mientras que Navarra fue la única que anotó un descenso, del 20,6 %.

Con todos estos datos encima de la mesa, los principales portales inmobiliarios del país destacan que el resultado de septiembre pone en evidencia el «empuje» que ha vivido la demanda de vivienda después del confinamiento. Los expertos aseguran que los bajos tipos de interés seguirán impulsando la firma de hipotecas de tipo variable, que este mes han superado a las hipotecas de tipo fijo.

Lo último en Economía

Últimas noticias