Bancos

La fijación de Colau con el BBVA: escraches en sus oficinas, tuits ofensivos y expropiación

Desde sus inicios políticos en el activismo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la hoy alcaldesa de Barcelona se ha cruzado en varias ocasiones con el banco azul.

La fijación de Colau con el BBVA: escraches en sus oficinas, tuits ofensivos y expropiación
Colau realiza una manifestación en el BBVA de Plaza Cataluña en febrero de 2013

La hoy alcaldesa de Barcelona Ada Colau, que ha anunciado este viernes la primera expropiación a un piso de un banco en España a BBVA, se ha enfrentado en otras ocasiones con el banco azul, quien ya ha sido blanco de sus acciones activistas desde la época en que Colau, como presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), empezó a darse a conocer en los medios de comunicación.

El 7 de febrero de 2013 Colau abanderaba junto con trescientas personas, la ocupación de una de las principales oficinas de BBVA en la provincia de Barcelona, la que el banco azul tenía en la Plaza de Cataluña. La intención de la PAH era presionar al banco para que otorgara más de 200 alquileres sociales, y meter presión también en el Congreso de los Diputados, donde la propia Colau había intervenido para pedir un cambio a favor de los consumidores en la ley hipotecaria. Finalmente, BBVA se comprometió a atender a las reivindicaciones de los escracheadores tras más de ocho horas en el vestíbulo de su oficina barcelonesa.

Más de un año más tarde, en marzo de 2014, todavía meses antes de que Colau decidiera presentarse a la alcaldía de la Ciudad Condal que acabó conquistado, la activista ponía de nuevo el foco en la entidad entonces presidida por Francisco González. En un tuit, le echaba en cara no dar «agua y comida» a afectadas por desahucios.

.@bbva quiere quedarse 2casas x cada hipoteca, @bbva se niega a negociar, @bbva niega comida y agua a afectadas.. #secuestroBBVA #criminales

— Ada Colau (@AdaColau) March 18, 2014

Algunos tuiteros contestaban con sorna a Colau preguntándole si BBVA se había convertido en «un bar».

«El ladrón del día»

Bastante más ofensiva ha sido la primera edil de Barcelona en otras ocasiones, cuando aún estaba muy lejos de soñar con ser alcaldesa de la segunda ciudad más poblada de España.

Por ejemplo, en mayo de 2012 Colau calificaba de «ladrón» a BBVA por un desahucio.

Amb la primavera encara ve + d gust sortit d’hora pel mati x un #stopdesnonaments. Avui a ptge Prim 16, metro forum. Lladre del dia: BBVA

— Ada Colau (@AdaColau) May 11, 2012

En otras ocasiones, tildaba de «desalmados» a los banqueros del banco vasco.

BBVA desalmados! «@Pahbadia: Buenos días. Comunicado 4º día de okupación #BBVA #Badia #DacionCasoPAHisa http://t.co/Q3byDRmGk2»

— Ada Colau (@AdaColau) February 2, 2014

La expropiación

Por último, ha llegado la expropiación al BBVA, que podrá ir seguida por acciones contra otras entidades bancarias, según ha dicho la concejal de Vivienda de Barcelona y que ya fue anunciada el pasado año cuando se iniciaron los procedimientos.

Barcelona necessita habitatge assequible. Al principi del mandat li vam dir als bancs: o per les bones o per la llei. Ahir vam anunciar l’inici de 5 expropiacions temporals a SAREB i BBVA després de l’aixecament suspensió TC de la llei 4/2016https://t.co/80j2N3nWGk

— Ada Colau (@AdaColau) April 12, 2018

Lo último en Economía

Últimas noticias