Fiesta del turismo en el parqué por la vacuna: IAG se revaloriza un 65% en 3 días y Meliá un 56%

Sector turístico
Sector turístico
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha puesto en jaque al sector turístico, que vive su mayor fiesta en el parqué español desde que la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo. IAG, Meliá y Amadeus -las cotizadas turísticas en el Ibex 35- han disparado su cotización en tan solo tres días al conocerse el pasado 9 de noviembre los avances de la vacuna de Pfizer con una eficacia del 90%. Una situación que se ha repetido en los mercados europeos e internacionales.

Este escenario ha provocado que la aerolínea anglo-española IAG haya disparado su crecimiento en el selectivo español en sólo tres días hasta revalorizarse un 64,76%, lo que se traduce en un incremento de la acción hasta los 1,66 euros por cada título de la compañía aérea. Un escenario similar ha vivido la cadena hotelera Meliá Hotels International que ha crecido un 56,28% desde que que se conocieron los avances en la vacuna para frenar la propagación de la crisis del coronavirus -el pasado 9 de noviembre-.

«Desde el pasado 19 de febrero, IAG ha caído un 80,22% llegando a un mínimo de 1,0005 euros por título debido al impacto de la crisis del coronavirus, pero los anuncios esperanzadores de una nueva vacuna ha provocado que la aerolínea se revalorice un 64,76%, ya que el mercado está anticipando flujos positivos a futuro», explica en conversaciones con este diario el gestor de inversiones de Metagestión, Alfonso Batalla. Sin embargo, destaca que esto no va a provocar que la compañía recupere los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus.

No obstante, Batalla ha explicado que «el optimismo de los mercados ha sido exagerado, ya que la anticipación de los resultados es demasiado temprana y la producción de la vacuna es limitada con un impacto mínimo en la población mundial. Además las restricciones de los distintos gobiernos, tanto en destino como en origen, no han cambiado y España continúan registrando elevadas cifras de contagios por covid-19».

Meliá se dispara un 56% por la vacuna

«Hay que tener en cuenta que las cotizadas del sector turístico acumulan importantes pérdidas en lo que va de año como consecuencia del impacto de la pandemia del covid-19 en sus negocios. Así, Meliá presentaba pérdidas anuales de cerca de un 40%, pero la esperanza de la vacuna ha provocado que las acciones de la hotelera se revaloricen un 56,28% desde el pasado 9 de octubre», explica el gestor de inversiones de metagestión.

Además, asegura que «la subida de Meliá Hotels International se debe a que el mercado también descuenta flujos positivos en el sector hotelero, ya que cuando la población este vacunada los turistas volverán a su rutina de viajar, lo que se traduce en un aumento de la rentabilidad de la compañía por los ingresos por habitación, como sucede con IAG».

Buenas noticias para Amadeus

En el caso de Amadeus, desde el pasado 19 de febrero la acción ha sufrido un 44,97%, pero el anuncio de una posibilidades de una cura al covid-19 ha disparado la confianza de los consumidores en el sector turístico hasta situar a la empresa proveedora de soluciones tecnológicas con una revalorización de sus títulos del 46,16%.

Ante este escenario, Batalla explica que «la vacuna implica mayores reservas tanto en hoteles como aerolíneas, lo que se traduce en un aumento de los ingresos de la compañía por las reservas de los vuelos o habitaciones, de las que se lleva una comisión. El mercado entiende, descontando estos flujos, que lo que está sucediendo es que la gente que se vacune va a viajar más».

«Desde que se anuncio la vacuna la revalorización de las compañías ‘value’ ha sido excesivo, ya que le panorama actual no cambia aunque haya una promesa de vacuna. Esto supone un problema para las compañías del sector turístico, por que hasta que no se levanten las restricciones no podrán lanzarse a la recuperación en un entorno de caída de los precios por el hundimiento de la demanda», concluye este gestor de inversiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias