Economía
INFRAESTRUCTURAS

Ferrovial y Acciona conectan el interior de Polonia con el Báltico con una autovía de 400 millones

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Las empresas españolas Ferrovial y Acciona han sido las encargadas de realizar la autovía S11, una carretera que une el interior de Polonia con el Mar Báltico, según la documentación consultada por OKDIARIO. El consorcio polaco Kobylarnia y Mirbud también ha participado en la construcción de esta infraestructura. El presupuesto del proyecto asciende a los 1.800 millones PLN, alrededor de los 400 millones de euros. La autovía tiene 48 kilómetros de longitud y conecta las ciudades de Bobolice y Koszalin. Sus obras comenzaron en 2021 y fue abierta al público el pasado martes

En concreto, las entidades encargadas de esta infraestructura han sido Budimex, filial de Ferrovial en Polonia, y Mostostal, filial de Acciona. La compañía que dirige Rafael del Pino ha sido responsable del tramo que va desde Koszalin a Zegrze Pomorskie, de 18,8 kilómetros. Por su parte, la mercantil que preside José Manuel Entrecanales ha conectado las localidades de Zegrze y Kłanin, 19,3 kilómetros. Por último, el consorcio polaco se ha encargado del tramo comprendido entre Klanin y Bobolice, de 11,6 kilómetros.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

La autovía de Polonia

La autovía que une el interior de Polonia con el Mar Báltico construida por Ferrovial y Acciona aún no está terminada. El objetivo del Gobierno polaco es continuar la conexión con el resto del país a través de una ampliación hacia el sur. El siguiente paso será unir Bobolice con Szczecinek y, después, continuar las obras hasta Voivodato de Pomerania Occidental. Sin embargo, la infraestructura no estará completa hasta, previsiblemente, el año 2026.

Una de las razones que han llevado al Ejecutivo polaco a promover esta autovía son los atascos que se producen en las carreteras convencionales de Koszalin. En concreto, la nacional 11 se congestiona, principalmente, en la temporada navideña. Por tanto, la S11 servirá como desvío.

Las filiales de Ferrovial y Acciona

Budimex, filial de Ferrovial, presume de ser la «constructora más grande de Polonia». La compañía se encarga de la construcción y mantenimiento de muchas carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y edificios comerciales en el país eslavo. Además, la mercantil está inmersa en sectores como la energía, la industria y la ecología.

Por su parte, Mostostal, la filial de Acciona, tiene un gran recorrido dentro de Polonia. Por ejemplo, la empresa ha conseguido contratos como el de la construcción de la carretera S19, desde Domaradz hasta Iskrzynia, por 226 millones de euros. Esta vía tendrá una longitud de 12,5 kilómetros. La relación de la compañía polaca con la española se remonta hasta 1999. En la actualidad, la mercantil que dirige Entrecanales es la mayor accionista de la sociedad eslava.

Muchas empresas españolas mantienen un importante protagonismo en otros países. Tanto Acciona como Ferrovial son sólo ejemplos. La primera mercantil está presente en 40 países en los 5 continentes, y la segunda en 20 naciones.