Fernando Fernández Tapias: así fue el recorrido empresarial del ex presidente de la CEIM
El vigués inició su carrera al fundar las empresas navales Amura S.A., Roda S.A.
El ex presidente de la CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) Fernando Fernández Tapias ha fallecido este miércoles a los 84 años. El vigués ostentó cargos en numerosas compañías relevantes de España como la constructora OHL, Unión Fenosa o Viajes Marsáns. Además, el empresario fue vicepresidente primero del Real Madrid durante la presidencia de Florentino Pérez.
Fernando Fernández Tapias nació en el seno de un matrimonio compuesto por Juan Manuel Fernández Román y Alma Carolina Tapias Molins. El empresario fue el séptimo de una familia de doce hermanos. Su padre le instó a que trabajase en la lonja del puerto de Vigo, su ciudad natal.
Después, Tapias estudió un curso de gestión y realizó la diplomatura en el Instituto Internacional de Empresas de la Universidad de Deusto. El ex vicepresidente del Real Madrid se casó con Victoria Riva de Luna, hija del propietario de la naviera Suardíaz. A partir de ese momento, el gallego comenzó su prestigiosa carrera empresarial.
El vigués inició su carrera al fundar las empresas navales Amura S.A., Roda S.A., y continúo con Fernández-Tapias S.A., Conservas Peña S.A. y Conservas Portonovo S.A. Las dos últimas mercantiles operan en el mercado del congelado y enlatado de mariscos y pescados.
Tapias fue consejero en Unión Fenosa, Viajes Marsáns y Construcciones OHL. Además, el empresario ocupó el cargo de presidente de la CEIM -patronal madrileña asociada a la CEOE- entre 1985 y 2002. Tras abandonar el puesto en la asociación de empresarios, el vigués ostentó la presidencia de la Cámara de Comercio de Madrid.
El empresario vivió su vida entre Madrid y Vigo, ciudad que nunca dejó de lado. Además, el expresidente del CEIM pasaba sus vacaciones de verano en la localidad andaluza de Marbella.
Lo último en Economía
-
El precedente francés cuestiona la posición de MasOrange sobre la revisión de MARCo en España
-
El Gobierno suprime el órgano de control de Muface y reduce la falta de supervisión en la mutualidad de funcionarios
-
Iberia y Air Europa suspenden los vuelos Madrid-Caracas por los graves terremotos en Venezuela
-
El Ibex cierra en positivo y acaricia los 19.500 puntos con el petróleo en niveles previos a la guerra
-
Telefónica activa de urgencia llamadas y mensajes gratis en Venezuela por los terremotos
Últimas noticias
-
El Rey Felipe se reúne con Sheinbaum en México para sellar el fin del distanciamiento por la Conquista
-
Los miles de desaparecidos notificados por familiares hacen temer que los muertos en Venezuela superen los 40.000
-
El Gobierno de Venezuela cifra las víctimas del terremoto hasta ahora en 188 muertos, 1.500 heridos y 200 desaparecidos
-
De la Fuente: «Con lo de Arabia no nos vale»
-
Así queda el cuadro de emparejamientos de la fase final del Mundial 2026: consulta todas las eliminatorias