FCC hará la reforma más icónica de Madrid: Carmena le adjudica la Plaza de España por 62 millones
El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado por algo menos de 62 millones de euros las obras de remodelación de la Plaza de España, que serán realizadas a partir de febrero próximo y a lo largo de 21 meses por la Unión temporal de Empresas (UTE) que constituirán las firmas PACSA y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
El Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) del Ayuntamiento, que dirige, José Manuel Calvo, ha informado este viernes de que el presupuesto final de las obras de la plaza y de su entorno asciende a 61.999.546 millones de euros, que incluye el IVA de 10 millones de euros tras adjudicarlo a FCC.
Concretamente, el presupuesto de la obra es de 51.239.295 millones de euros, un 37 % inferior al presupuesto del proyecto de ejecución 81.496.436,43 de euros, una cifra «muy próxima a la establecida en el presupuesto del concurso votado por los ciudadanos» madrileños, destaca el Ayuntamiento tras la adjudicación a FCC.
El proyecto, explica DUS, es obra de los arquitectos Fernando Porras Isla-Fernández, Aranzazu La Casta Muñoa y Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández, y resultó ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento tras ser seleccionado como finalista por un jurado de expertos y posteriormente elegido por los ciudadanos de la capital «en un amplio proceso de participación».
Fuentes del Área de Desarrollo Urbano Sostenible han hecho hincapié en el impacto positivo «muy importante» que este proyecto tiene en la mejora de la movilidad, en la disminución de la contaminación y en la sostenibilidad de Madrid capital, sin olvidar los miles de puestos de trabajo que generarán las obras y la revitalización del comercio y la hostelería.
Según el Ayuntamiento, la Plaza de España será recuperada «como lugar estancial, cívico y activo», en un área donde será reducido el tráfico rodado motorizado, donde aumentarán los espacios peatonales, y habrá más continuidad espacial entre la plaza y su entorno, que estará conectado por áreas verdes con la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini, el Parque del Oeste, el templo de Debod y Madrid Río.
«El objetivo principal de la actuación es recuperar la continuidad de estos magníficos espacios públicos que actualmente están segregados por causa de las infraestructuras construidas en los años 60», dice el Área de Desarrollo Urbano Sostenible tras adjudicar a FCC.
El proyecto, añade, pretende garantizar también la accesibilidad universal y la mejora medioambiental mediante la protección y el incremento de la vegetación, y la coordinación con los sistemas de movilidad sostenible.
El Ayuntamiento destaca que una vez adjudicada la obra se trabajará en el detalle de la planificación propuesta y en definir las fechas de finalización de cada parte de las obras en función de la disponibilidad de materiales y «siempre siguiendo el criterio de interferir lo menos posible en la vida cotidiana de la ciudadanía».
En una primera etapa de las obras, se trabajará en el cruce entre las calles Gran Vía, De los Reyes y Princesa, un gran paso ‘cebra’ pionero en España que permitirá a los peatones transitar de forma simultánea en todas las direcciones e incluso en diagonal.
Lo último en Economía
-
La moneda de 1 euro que busca todo el mundo por que es oro: vale 299.900 veces su valor
-
Ni Suiza ni Luxemburgo: la joya europea a dos pasos de España para emigrar y vivir de lujo como jubilado con 1.000€
-
Llegó para desbancar a Mercadona y ahora está cerrando sus tiendas: adiós a este mítico supermercado
-
El caos de la Ley Vivienda: es la mayor preocupación y los españoles tardan 24 años en ahorrar la entrada
-
El paraíso para emigrar desde España para mayores de 50: vives de lujo con 800 euros
Últimas noticias
-
Le Mans se tiñe de rojo: Ferrari vuelve a conquistar las 24 Horas por tercer año consecutivo
-
Si no lo veo no lo creo: el sencillo truco de Martín Berasategui para que las albóndigas nunca queden secas
-
Un hombre irrumpe en la casa de un familiar en Manacor y le amenaza con sacarle las tripas con una katana
-
Última hora de la crisis del PSOE por el informe de la UCO, en directo: noticias de Pedro Sánchez y la dimisión de Santos Cerdán
-
La pantomima de Laporta en el Camp Nou: puso el césped sólo para levantar la moral de los aficionados