FCC hará la reforma más icónica de Madrid: Carmena le adjudica la Plaza de España por 62 millones
El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado por algo menos de 62 millones de euros las obras de remodelación de la Plaza de España, que serán realizadas a partir de febrero próximo y a lo largo de 21 meses por la Unión temporal de Empresas (UTE) que constituirán las firmas PACSA y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
El Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) del Ayuntamiento, que dirige, José Manuel Calvo, ha informado este viernes de que el presupuesto final de las obras de la plaza y de su entorno asciende a 61.999.546 millones de euros, que incluye el IVA de 10 millones de euros tras adjudicarlo a FCC.
Concretamente, el presupuesto de la obra es de 51.239.295 millones de euros, un 37 % inferior al presupuesto del proyecto de ejecución 81.496.436,43 de euros, una cifra «muy próxima a la establecida en el presupuesto del concurso votado por los ciudadanos» madrileños, destaca el Ayuntamiento tras la adjudicación a FCC.
El proyecto, explica DUS, es obra de los arquitectos Fernando Porras Isla-Fernández, Aranzazu La Casta Muñoa y Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández, y resultó ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento tras ser seleccionado como finalista por un jurado de expertos y posteriormente elegido por los ciudadanos de la capital «en un amplio proceso de participación».
Fuentes del Área de Desarrollo Urbano Sostenible han hecho hincapié en el impacto positivo «muy importante» que este proyecto tiene en la mejora de la movilidad, en la disminución de la contaminación y en la sostenibilidad de Madrid capital, sin olvidar los miles de puestos de trabajo que generarán las obras y la revitalización del comercio y la hostelería.
Según el Ayuntamiento, la Plaza de España será recuperada «como lugar estancial, cívico y activo», en un área donde será reducido el tráfico rodado motorizado, donde aumentarán los espacios peatonales, y habrá más continuidad espacial entre la plaza y su entorno, que estará conectado por áreas verdes con la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini, el Parque del Oeste, el templo de Debod y Madrid Río.
«El objetivo principal de la actuación es recuperar la continuidad de estos magníficos espacios públicos que actualmente están segregados por causa de las infraestructuras construidas en los años 60», dice el Área de Desarrollo Urbano Sostenible tras adjudicar a FCC.
El proyecto, añade, pretende garantizar también la accesibilidad universal y la mejora medioambiental mediante la protección y el incremento de la vegetación, y la coordinación con los sistemas de movilidad sostenible.
El Ayuntamiento destaca que una vez adjudicada la obra se trabajará en el detalle de la planificación propuesta y en definir las fechas de finalización de cada parte de las obras en función de la disponibilidad de materiales y «siempre siguiendo el criterio de interferir lo menos posible en la vida cotidiana de la ciudadanía».
En una primera etapa de las obras, se trabajará en el cruce entre las calles Gran Vía, De los Reyes y Princesa, un gran paso ‘cebra’ pionero en España que permitirá a los peatones transitar de forma simultánea en todas las direcciones e incluso en diagonal.
Lo último en Economía
-
Las empresas y los autónomos madrileños afectados por incendios recibirán ayudas de hasta 10.000 euros
-
Los supermercados que ya venden las gafas homologadas para ver el eclipse por 1,50 euros
-
El Tesoro paga más por su deuda, pero los expertos ponen en duda su rentabilidad real
-
De 295 millones a solo 6: el beneficio de Digi se desplomó un 98% en el año previo a su salida a bolsa
-
Un agricultor de Sevilla abre su finca y regala 200 toneladas de cebollas porque le pagan 0,13€ por kilo y le cuesta más recogerlas que venderlas
Últimas noticias
-
Maluma ha decidido que esta ciudad haya sido la primera en escuchar su nuevo álbum
-
Dani García, chef español: “Para que los tomates aliñados sepan más sabrosos, déjalos reposar 10 minutos para que absorban el sabor y suelten su jugo”
-
Gavi se pasa al rosa: ¿qué harías tú si tuvieras que cumplir una promesa así?
-
Amancio Ortega (90 años), fundador de Inditex, sobre su infancia: «En casa no había lujos. No había nada de nada, pero nos educaron con valores»
-
Marc Márquez ya no se esconde: «El favorito al título soy yo»