Las farmacias costeras pueden concentrar hasta el 60% de las ventas anuales en los meses de verano
Con la llegada del verano la actividad de las oficinas de farmacia se ve modificada por las vacaciones, la climatología e incluso cambios en los hábitos de consumo. Según datos del Grupo Cofares, la demanda se traslada especialmente hacia las farmacias situadas en municipios turísticos, tanto playas como pueblos.
En concreto, en las zonas costeras peninsulares y Baleares, se estima que las boticas pueden llegar a facturar entre el 30% y el 60% de su volumen anual. Mientras, en las capitales de provincias, como Madrid, la actividad comercial de las oficinas de farmacia “puede disminuir hasta en un 25%”, sin embargo, cada vez son menos las farmacias que cierran sus puertas durante el periodo estival.
Una tendencia marcada desde que empezó la crisis para las farmacias en 2010, de las 22.000 oficinas de farmacia abiertas en España “solo cierra el 10% y lo hace durante un periodo inferior a 15 días de media”, apunta desde el Grupo Cofares Bruno Domínguez, Director General de Unidad Distribución y Relaciones con la Industria.
Respecto a las tendencias de consumo en las boticas, se encuentran ciertas diferencias en los productos más solicitados: “en los meses estivales, tenemos patologías que no se dan en otras épocas del año, pocas gripes son esperables y aumentan los casos de quemaduras en la piel, picaduras de insectos, contusiones, que tienen que ver, sobre todo, con la vida al aire libre”, apunta el mismo experto del Grupo Cofares.
La distribución adaptada a las necesidades Para que las oficinas de farmacia puedan dar respuesta a los cambios en la demanda, en cantidad y en tipo de productos, es fundamental el papel de la distribución farmacéutica. El Grupo Cofares, cooperativa líder en España en este sector, consciente de ello, adapta su actividad y adecúa su servicio a las necesidades y circunstancias de cada zona, para mantener la excelencia en el servicio a las farmacias y, por extensión, a toda la población.
Lo último en Economía
-
El importante cambio que entra en vigor mañana 1 de septiembre según la Seguridad Social: afecta a los trabajadores de baja
-
Adiós al colchón de Sánchez: el saldo turístico cae en 100 millones y el superávit exterior se desploma un 55%
-
Giro en el horario de Mercadona confirmado: el cambio que llega a todos los supermercados de España a partir de hoy
-
El Ibex aguanta en los 20.000 puntos mientras el petróleo se dispara por encima de los 90 dólares
-
Es oficial: hacer ruido en casa te puede privar del uso de tu vivienda hasta 3 años y la Ley de Propiedad Horizontal lo avala
Últimas noticias
-
Italia prorroga 15 días más los controles a los viajeros procedentes de España
-
Detenido un albañil marroquí por violar a una joven en la Playa de la Malvarrosa de Valencia y herir a un policía local
-
La actriz Naomi Watts, Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián 2026
-
Jean-Paul Sartre, filósofo y escritor francés, sobre el amor verdadero: «Amar es aceptar que el otro es libre, incluso de no elegirnos»
-
Nadie lo vio venir: investigadores de EEUU demuestran que los pumas reducen un 76% los accidentes de tráfico con ciervos