Economía
grifols

La familia Grifols recurre a Banca March para otro crédito y pignora otros 2 millones de acciones

El cruce de créditos y préstamos de la familia Grifols, primeros accionistas de la farmacéutica, se enmaraña un poco más mientras el fondo Brookfield continúa su proceso de estudio de las cuentas de la empresa para decidir si finalmente lanza su OPA pactada con la familia. Deria, la sociedad patrimonial de Víctor Grifols Roura, ex presidente de Grifols, y de sus hermanos Enric, Núria, Albert y Raimon, con la que tienen el 9,3% de la farmacéutica, ha pignorado otros dos millones de sus acciones de la empresa como contrapartida a un préstamo de nueve millones de euros con Banca March.

La familia Grifols ya tenía pignorados 25 millones de títulos de la farmacéutica para un préstamo con el Banco Santander, por 250 millones de euros. Este préstamo, de julio de 2022, vence en agosto del año próximo y supone que la familia tiene pignorados el 5,86% de sus acciones en este crédito a favor de Santander.

Además, en julio de 2023 la familia recurrió de nuevo a la banca y firmó un crédito de casi nueve millones de euros con Banca March. A cambio, Deria pignoró otros 2,065 millones de sus acciones de Grifols, en este caso utilizando las de clase B. Estas acciones cotizan a precio inferior que las de clase A ya que no tienen derechos políticos sobre la farmacéutica.

De acuerdo con los informes anuales de Deria, la familia controla a través de esta empresa más de 39 millones de acciones de clase A -el 9,195% del capital- y otros 5,8 millones de títulos clase B de Grifols. En 2022 pignoró 25 millones de títulos para obtener el crédito de Santander de 250 millones, el 5,86% del capital de Grifols, por lo que tiene libres 14 millones de títulos A. Respecto a las de clase B, le quedan libres 3,7 millones de acciones.

El cruce de préstamos entre las empresas de la familia se enmaraña un poco más. El crédito con Banca March de julio de 2023 está firmado directamente con Deria, mientras que el de Santander está avalado por Deria pero los fondos son para una filial de Scranton, Quadriga Real State, la inmobiliaria de la familia.

Scranton es otra empresa controlada por la familia catalana que fue la clave del demoledor informe de Gotham City contra Grifols, en febrero pasado, origen de su hundimiento en bolsa y de los cambios en la gestión que ha habido posteriormente en la farmacéutica, de donde ha desaparecido la familia. Gotham señalaba a Scranton y su deuda, que no había sido contabilizada correctamente por Grifols en los informes financieros enviados a la CNMV.

Scranton tiene una deuda de más de 1.000 millones de euros y en verano consiguió refinanciar parte de ella, 400 millones, con el fondo Oaktree. Tiene además deudas a corto plazo por casi 200 millones de euros y entre los acreedores figuran también Santander y Banca March.

Mientras, el fondo Brookfield sigue meditando si finalmente lanzará una OPA conjunta con la familia por la farmacéutica. De momento, está analizando las cuentas de Grifols, el proceso que se conoce como due dilligence, y ha pedido más tiempo al consejo de la farmacéutica para estudiar la operación. El fondo canadiense no quiere que la familia Grifols tenga la llave de la gestión de la farmacéutica.