La facturación de la industria registra la mayor subida de los últimos once años
La cifra de negocios de la industria aumentó un 13,1% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2016, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 11,5%, según datos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato de enero, la facturación de la industria logra su mejor resultado desde mayo de 2006, cuando las ventas del sector crecieron un 13,9%.
Además, los pedidos registraron en enero su mayor incremento interanual desde marzo de 2011 (+11,7%) después de haber caído en diciembre un 3%.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 7,1% el pasado mes de enero en tasa interanual, cifra siete décimas superior a la de diciembre y la más elevada desde agosto de 2011, mientras que los pedidos del sector crecieron un 6%, tasa 5,4 puntos superior a la de diciembre de 2016 (+0,6%).
En términos mensuales (enero de 2017 sobre diciembre de 2016) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria no experimentó variación, frente al retroceso del 0,6% del mismo mes de 2016 y el aumento del 0,9% del mes anterior.
Por su parte, las entradas de pedidos progresaron un 1,8% en enero respecto al mes anterior, frente al descenso mensual del 1,3% que experimentaron en diciembre y la caída del 3,5% de un año antes.
Energía, el sector ganador
Por sectores industriales, la energía fue el que más elevó sus ventas en enero, con un avance interanual del 63,6%, seguido de los bienes intermedios (+11,6%), los bienes de equipo (+8,8%), los bienes de consumo no duradero (+8,2%) y los bienes de consumo duradero (+3,4%).
Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria aumentó en términos interanuales en todas ellas, especialmente en Murcia (+28,1%), Asturias (+26%), Andalucía (+24,5%) y Cantabria (+22,3%).
En cuanto a los pedidos, en enero se vieron impulsados por todos los sectores industriales menos por los bienes de consumo duradero, donde disminuyeron un 0,2%. El mayor avance lo registró la energía (+63,6%), seguido de los bienes intermedios (+9,1%), los bienes de consumo no duradero (+8,6%) y bienes de equipo (+7,6%).
En enero, las entradas de pedidos aumentaron en 15 comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2016 y disminuyeron en País Vasco (-14,4%) y Baleares (-2,8%). Los mayores aumentos se dieron en Cantabria (+26%), Galicia (+25,2%) y Asturias (+23,6%).
Temas:
- Sector Industrial
Lo último en Economía
-
Lope Afonso (vicepresidente del Cabildo de Tenerife): «El Cabildo sacará 1.200 viviendas al mercado en dos años»
-
La aspiración de Díaz a la OIT choca con el requisito del inglés: este vídeo demuestra que no lo tiene
-
¿La hora del almuerzo es parte de la jornada laboral? El abogado laboralista Juanma Lorente lo revela
-
Esta es la cantidad promedio de ahorros que deberían tener las personas mayores de 30 años en el banco en 2026
-
El nuevo chocolate de Mercadona vendió más de 35.000 unidades en una semana
Últimas noticias
-
Los creadores del exclusivo collar de Ferran Torres en Cibeles: «No imaginamos verlo con nuestra joya»
-
Lope Afonso (vicepresidente del Cabildo de Tenerife): «El Cabildo sacará 1.200 viviendas al mercado en dos años»
-
Susanna Griso huye de los clichés y desvela cómo será su luna de miel: «Nada, por aquí, cerquita»
-
El lema de vida del filósofo Thoreau: «En mi casa había tres sillas: una para la soledad, una para la amistad y una para la compañía»
-
¿Quieres perder peso? Esta es la razón por la que los zumos y batidos de frutas no son el mejor desayuno