Facebook obligada a pagar más de 100 millones de euros a Francia por impuestos atrasados
La red social Facebook, en su filial francesa, se verá obligada a pagar más de 100 millones de euros por impuestos atrasados, tras diez años de auditoría de sus cuentas por parte de las autoridades fiscales francesas. Facebook, que ha duplicado en 2019 sus ingresos en Francia, se une a otras empresas como Google o Apple que han aumentado su tributación en el país.
El Gobierno francés, ha abogado por la reforma de la normativa fiscal internacional, concretamente la que regula empresas digitales como Facebook, Google de Alphabet, Apple y Amazon. Además, ha señalado que los grandes grupos tecnológicos pagan muy pocos impuestos en el país donde tienen importantes ventas.
Las normas fiscales internacionales vigentes permiten legalmente a las empresas canalizar las ventas generadas en los mercados locales de Europa a sus sedes regionales. Algunas de las empresas de tecnología, incluida Facebook, tienen sedes europeas o internacionales en países con tasas impositivas corporativas comparativamente bajas, como Irlanda.
Desde la compañía han afirmado que las autoridades fiscales francesas llevaron a cabo una auditoría en las cuentas de Facebook durante el período 2009-2018, que resultó en un acuerdo por parte de la filial para pagar un total de 106 millones de euros. El portavoz de Facebook también dijo que desde 2018 la compañía había decidido incluir sus ventas de publicidad en Francia en sus cuentas anuales que cubren Francia.
En 2019, Facebook Francia pagó 8,46 millones de euros en impuestos, lo que supuso un 50 % más de lo que abonó en 2018, según aseguró el año pasado la empresa, cuyas pérdidas en el país europeo ascienden hasta 88 millones de euros tras este reajuste.
El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha declarado a favor de la reforma de impuestos a grandes empresas tecnológicas sobre la que trabajó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, impulsado por países como Francia, y dijo que aceptarán aunque eso suponga pagar más en distintos países.
Facebook France, que emplea a 208 personas, se refiere al informe de auditoría fiscal francesa en sus cuentas anuales de 2019, diciendo que ascendió a un ajuste fiscal de unos 105 millones de euros. Esto incluye una multa de alrededor de 22 millones, mostraron las cuentas anuales.
El portavoz de Facebook ha confirmado que la compañía pagó 8,5 millones de euros de impuestos sobre la renta en 2019 en Francia, un aumento de casi el 50% respecto al año anterior.
Lo último en Economía
-
La Campaña de la Renta 2026 empieza el 8 de abril pero ya puedes ver el borrador para saber si te sale a pagar o a devolver
-
AENA carga contra el pacto de Sánchez con Pradales en los aeropuertos vascos y analiza medidas legales
-
Los pisos de alquiler tienen los días contados en España y Gonzalo Bernardos lo ha confirmado: «Los propietarios están hartos»
-
Giro en la edad de jubilación en España éste 2026: te puedes jubilar a los 52 años cobrando el 100% de la pensión
-
Ni aviones ni misiles: el Gobierno acaba de gastar 29,6 millones en un sistema de defensa inaudito que acaba con los drones
Últimas noticias
-
Tiger Woods sale de la cárcel bajo fianza tras pasar la noche en el calabozo y negarse a una prueba de orina
-
Tailandia llega a un acuerdo con los ayatolás de Irán para garantizar el paso de petróleo por Ormuz
-
Casi nadie la conoce, pero Estefanía González es la influencer que España necesitaba: «La gente se ha identificado conmigo»
-
La Guardia Revolucionaria iraní recluta a niños de 12 años para la guerra contra EEUU e Israel
-
Una familia no da crédito: el niño de 6 años que emprendió con las gallinas de su abuela para asegurar su escolaridad