El expresidente de Volkswagen sobre el ‘dieselgate’: «No me explico cómo pudo ocurrir»
El expresidente de Volkswagen conocía las manipulaciones antes del estallido del ‘dieselgate’
Fiat Chrysler se derrumba en Bolsa más de un 16% por el nuevo ‘Dieselgate’
El expresidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, ha asegurado que no se explica cómo puso ocurrir el «dieselgate» en una empresa tan organizada y se defiende alegando que no fue consciente de la dimensión del caso. El máximo responsable de la automovilística dimitió en 2015 tras destaparse el trucaje de millones de coches diésel.
Así lo ha expuesto Winterkorn ante la comisión de investigación creada en el Bundestag (cámara baja alemana) para estudiar el escándalo. Además, ha querido señalar que asumió su responsabilidad al dimitir y que fue la decisión «más difícil» de su vida, tras más de treinta años en Volkswagen.
Ha asegurado que quienes creen que, como presidente, debía conocer absolutamente todo de Volkswagen, «éste no fue el caso» y ha defendido que sus antiguos colegas saben cómo «habría reaccionado si hubiera tenido conciencia de la dimensión del asunto».
Wintenkorn ha asegurado que nunca tuvo la impresión de que la gente «tuviera problemas para decirle las cosas con claridad o para informarle de cuestiones incómodas». Ha asumido que su nombre estará ligado al «dieselgate» de por vida y ha advertido a los presentes en la comisión que algunas de sus preguntas podrían quedar sin respuesta para preservar la investigación de la Fiscalía alemana sobre el escándalo.
El pasado domingo salía a la luz que Winterkorn conocía al detalle las manipulaciones al menos dos meses antes de que saltase el escándalo.
Winterkorn participó el 27 de julio de 2015 en una “decisiva reunión” en la que se debatió cuál era el mejor momento para informar a las autoridades estadounidenses de las manipulaciones, según el diario alemán Bild.
Uno de los gráficos presentados durante la reunión, celebrada en la sede del grupo en la ciudad alemana de Wolfsburgo y a la que asistieron quince directivos, se refería a la emisión sin filtrar de gases contaminantes con el término “modo acústico”, utilizado internamente por VW para referirse al software ilegal utilizado.
“Hablamos de ello, de que se había instalado algo ilegal en nuestros coches”, ha asegurado uno de los presentes en aquel encuentro al rotativo germano. Además, según otro de los documentos, planteaba dos estrategias diferentes para informar a las autoridades estadounidenses.
La primera sería la opción “defensiva”, consistente en esperar a la aprobación de nuevos modelos para informar después de manera parcial a las autoridades estadounidenses de las manipulaciones, asumiendo el riesgo de multas elevadas. Y la segunda, “la ofensiva”, que habría consistido en ser totalmente transparentes con las autoridades y garantizar multas menores, pero a costa de arriesgar la autorización de nuevos modelos.
Finalmente, según lo publicado, se optó por la opción ofensiva, pero uno de los directivos, Oliver Schmidt, detenido recientemente mes en Estados Unidos en relación con el escándalo, logró imponer su criterio, lo que llevó a decidir una “información parcial de la problemática” en los motores Gen 1 y Gen 2.
Temas:
- Dieselgate
- Volkswagen
Lo último en Economía
-
Viajes del IMSERSO 2026-2027: todo sobre las plazas, precios, destinos y hasta cuándo puedes solicitar tu viaje
-
OpenAI anuncia que no saldrá a bolsa este año por los riesgos de la IA: «Sería poco aconsejable»
-
Uno de cada cuatro contratos de agosto duró 7 días o menos y la mitad se firmaron para máximo 3 meses
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: se permite hacer obras sin pedir la licencia y puedes apelar al artículo 7.1
-
¿Qué es mejor, cobrar el sueldo anual en 12 pagas o en 14? Los expertos coinciden en que hay una opción más rentable
Últimas noticias
-
El voto de la inmigración musulmana, decisivo para el vuelco electoral en Suecia y el regreso al poder de la izquierda
-
El extraño misterio de un coche alemán abandonado desde hace años en un parking de pago de Mallorca
-
A juicio en Mallorca por encadenar a su pareja a una cama y agredirla con cinturones y cuchillos: «Si te vas de aquí te vas calva»
-
La sombra de ‘La Paca’ es alargada: juzgan a su nuera por meter en Son Banya kilos de cocaína ocultos en una bolsa del Real Madrid
-
Piden 10 años de cárcel para un depredador sexual por violar a su compañera de piso mientras dormía en Palma