El expresidente de la SEPI Pedro Ferreras muere a los 67 años
Pedro Ferreras, el que fuera presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) durante la etapa de gobierno de José María Aznar y al que se encomendó impulsar la privatización de empresas públicas, ha fallecido a los 67 años tras una larga enfermedad. Durante su etapa al frente del holding público (junio de 1996-agosto de 2001), Ferreras negoció y ejecutó la privatización de un total de 35 empresas públicas, siguiendo siempre su estrategia de «sanear, consolidar y privatizar».
Pedro Ferreras, que llegó al cargo de la mano de Josep Piqué, entonces ministro de Industria, fue el artífice de privatizaciones de empresas tan emblemáticas como Endesa, Repsol, CASA, Aceralia, Indra, Santa Bárbara o Iberia, entre otras. Esta última, de gran complejidad por la propia estructura de la operación, le hizo emplearse a fondo para sacarla adelante. En esa etapa consolidó su fama de hábil negociador, haciendo gala de un gran sentido común y empatía, capaz de desbloquear cualquier negociación por difícil que pareciese.
Tras su salida de SEPI presidió la cementera catalana Uniland en 2003 y durante su trayectoria profesional ha sido consejero de empresas como NH Hoteles, Abertis Telecom, Renta 4, Oesía y Vueling.
Nacido en León hace 67 años, Pedro Ferreras era licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. En 1984 ingresa en el cuerpo de abogados del Estado y ejerce en Barcelona hasta 1989, cuando monta el despacho profesional Ferreras abogados asesores legales y tributarios.
Fue secretario del consejo de Iniciatives, la sociedad de capital riesgo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, donde entabla amistad con Josep Piqué, quien tras ser nombrado ministro de Industria nombra a su vez a Ferreras subsecretario del Ministerio.
En 1996 es designado presidente de Teneo, la rama del extinto Instituto Nacional de Industria (INI) que agrupa a las empresas públicas viables (las dependientes del presupuesto se engloban en la Agencia Industrial del Estado). Al poco, Ferreras desmonta esta estructura e integra todas las empresas heredadas del INI bajo el paraguas de SEPI, con el encargo de impulsar las privatizaciones en el marco de la estrategia de disminuir la presencia del Estado en las empresas e impulsar el relanzamiento de la economía. Pedro Ferreras ha sido también profesor de la Universidad de León y miembro del Consejo Económico y Social de la Universidad Internacional de Cataluña.
Lo último en Economía
-
El PP propone convertir oficinas en viviendas y volver a una España de pequeños propietarios
-
La tarifa del gas regulado individual cae un 8,7% el 1 de enero y la vecinal, entre un 5% y un 8%
-
Otra victoria de Putin: cuela 300 millones al mes de petróleo en Europa y EEUU desde Turquía e India
-
Cada vez más españoles viven de alquiler… pero no por elección: así ha cambiado la forma de independizarse en solo diez años
-
De las bolsas al ahorro energético: las medidas verdes con las que Mercadona quiere marcar la diferencia
Últimas noticias
-
ONCE hoy, sábado, 27 de diciembre de 2025: comprobar los resultados de Sueldazo y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 27 de diciembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 27 de diciembre de 2025
-
Activan la alerta roja y envían EsAlert en 27 municipios de Málaga ante el «peligro extraordinario»
-
El alcalde de Martos destituye a un concejal socialista tras su vídeo machista publicado por OKDIARIO