Los expertos de Yolanda Díaz proponen subir el salario mínimo entre 38 y 50 euros al mes
El grupo de expertos de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha propuesto elevar el salario mínimo interprofesional (SMI), que afecta a más de dos millones de trabajadores, entre 38 y 49 euros al mes en 2025, entre un 3,4% y un 4,4%. Esta propuesta tendrá que ser pactada ahora con sindicatos y patronal en la mesa de diálogo social que convocará Díaz en los próximos días. UGT ya ha señalado que un incremento del 4% le parecía escaso y apuesta por subirlo entre un 5% y un 6%.
En esta ocasión no es imprescindible el pacto con sindicatos y empresarios ya que Trabajo puede subir el salario mínimo lo que estime oportuno. Son reuniones consultivas, aunque la CEOE suele acudir a estas reuniones. En el Gobierno también hay división de opiniones en este asunto por el impacto que tiene en las pequeñas y medianas empresas y en los autónomos con trabajadores a su cargo.
Con la propuesta del Grupo de Expertos de Trabajo, el salario mínimo subiría este año -con efecto desde el 1 de enero- desde los actuales 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas hasta 1.173 euros brutos mensuales si sube un 3,4% y hasta 1.184 euros si el incremento final es del 4,4%.
Yolanda Díaz ya aseguró antes de que el Grupo de Expertos iniciara sus reuniones que no aceptaría una subida inferior al 4%. El salario mínimo ya se incrementó un 8% en 2023 y un 5% en 2024, sin el apoyo de las patronales que el año pasado ofrecieron un incremento del 3% diferenciado por sectores económicos. En 2020 pasó de 900 a 950 euros mensuales, esta vez sí con el apoyo de la CEOE.
Desde que gobierna Pedro Sánchez el salario mínimo ha crecido en casi un 50%, lo que supone un quebranto para los pequeños negocios que no pueden asumir ese incremento de los costes. Los agricultores y las cuidadoras familiares son los sectores que más han sufrido este incremento y los afiliados en estos dos apartados han descendido a ritmos incluso de 90 al día.
Lo último en Economía
-
Transportes pagará 150 millones de euros por la vigilancia y seguridad de Adif hasta 2028
-
Compartir décimos de Lotería de Navidad: los 7 consejos para evitar problemas
-
Hacienda lo confirma: ésta es la cantidad exacta que puedes darle a un familiar sin tener que pagar impuestos
-
Confirmado por Hacienda: adiós a la declaración de la Renta de siempre, en 2026 nada será igual
-
Aviso muy urgente del Banco de España por tu cuenta del banco: podrías estar en problemas
Últimas noticias
-
Christensen se rompe el cruzado y deja al Barça casi obligado a fichar a un central
-
Guardiola se muestra «confiada» y Fernández Calle ve en estas elecciones «un cambio para toda España»
-
Transportes pagará 150 millones de euros por la vigilancia y seguridad de Adif hasta 2028
-
A qué hora es hoy el Villarreal – Barcelona y dónde ver gratis en directo y por televisión en vivo online el partido de la Liga
-
¿A qué hora es el Sorteo de la Lotería de Navidad 2025 y dónde verlo en directo por TV y online?