Las expectativas de la industria española se desploman en marzo por el coronavirus
El pesimismo del sector industrial español se ha disparado por el coronavirus y las medidas puestas en marcha por el Gobierno. Lo confirma el Indicador de Clima Industrial (ICI), encuesta realizada por el Ministerio de Industria a 1.764 compañías, que bajó 7 puntos en marzo. El resultado se explica por el desplome de 9,8 puntos de las expectativas de producción y de 7,9 puntos en las carteras de pedidos.
El ICI contiene la información suministrada por las empresas sobre la cartera de pedidos global, la situación de los inventarios de productos terminados y las perspectivas sobre la producción a tres meses.
Realizado entre el 1 y el 23 de marzo, sus resultados «probablemente recojan solo de manera parcial» el efecto que la crisis del Covid-19 esta teniendo sobre la actividad industrial, aclara el documento.
El pesimismo del sector industrial no es patrimonio exclusivo de las empresas españolas, ya que los índices comparables publicados por la Comisión Europea correspondientes al conjunto de la UE muestran también un cambio generalizado a la baja.
Ello, pese que la recogida de información se produjo antes de la puesta en marcha de medidas restrictivas, por lo que su efecto sobre la evolución de los indicadores ha sido limitado, como ocurre en España.
Para el conjunto de la UE -sin el Reino Unido-, el ICI de marzo perdió 10,4 puntos, 4,2 menos que en febrero y más de nueve frente a marzo de 2019, mes en el que entró en terreno negativo (-1,2 puntos), tras más de dos años situado en niveles positivos.
En Francia, el indicador se dejó en marzo 6,5 puntos, y en Alemania 17,2, mínimo que no alcanzaba desde 2009.
Las expectativas de producción disminuyeron 14,3 puntos, pasando de un valor de 4,5 puntos en febrero a -9,8 puntos, en tanto que la cartera de pedidos no varía respecto al mes anterior, y el nivel de existencias se reduce -lo que en este caso representa una mejora- en 5,0 puntos.
El ICI recoge también las expectativas sobre el empleo de las empresas españolas, que son también muy negativas; el indicador a tres meses pierde 2,7 puntos desde febrero y se sitúa en -4,6 puntos, lo que en términos interanuales supone un recorte de 8,7 puntos.
El peso que tiene cada uno de los sectores encuestados es el siguiente: bienes de consumo, 28,7%; bienes de equipo, 22,8 %; bienes intermedios, 44,3%, y resto de sectores, 4,2%.
Sobre estos parámetros, todos en niveles negativos, el ICI revela que el menor valor corresponde a los bienes de equipo, con un saldo de -11,6 puntos, y se sitúa en -3,9 puntos para los bienes de consumo y -3,6 puntos para los bienes intermedios.
Temas:
- Coronavirus
- Industria
Lo último en Economía
-
Hacienda pone contra las cuerdas a los autónomos: podrá embargar sus cuentas en menos de 24 horas desde septiembre
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo permite: puedes instalar un ascensor sin el acuerdo de la junta de vecinos
-
Elizabeth Wakefield, asesora financiera: «Tener todo el dinero en una cuenta corriente es uno de los principales errores que mucha gente comete»
-
La reflexión de Amancio Ortega que le ha llevado a lo más alto: «Yo no necesito consultores. ¿Van a conocer mejor nuestro negocio unas personas que no lo viven día a día como nosotros?»
-
El Ibex 35 sube un 0,7% al cierre y roza los 20.100 puntos, con el crudo en 92 dólares el barril
Últimas noticias
-
Polémica machista en la procesión del nacimiento de Mahoma en Palma: ni una mujer adulta y sólo niñas segregadas del grupo principal
-
Javi Casquero denuncia «637 amenazas de muerte en 24 horas» por comentar el Getafe-Racing en televisión
-
Eto’o pide a Infantino que retome la venta del Mundial: «Los que se levantaron no son mayoría»
-
El Gobierno anuncia 25 días después de la invasión que creará el mando único que le exigía el PP
-
El Gobierno veta la presencia del Rey en el Consejo de Seguridad Nacional sobre la invasión de Ceuta