El euro pone en peligro las cuentas de Inditex: ¿Es una oportunidad para comprar barato?
En los últimos cinco días, el gigante textil de Inditex se ha hecho un poco más pequeño en Bolsa. David no ha vencido a Goliat pero sí que ha conseguido dañarle: la fortaleza del euro, que se mueve en niveles máximos desde 2015 y se intercambia en el mercado a 1,19 dólares, ha lastrado el valor de la enseña gallega, que acumula cinco sesiones de caídas. Desde el pasado miércoles, ha registrado un descenso del 6% aproximadamente.
Inditex se despidió de agosto con sus acciones a 33,39 euros por título, pero la ‘vuelta al cole’ no le ha sentado muy bien: este martes ha regresado a mínimos de marzo y ha cerrado con 31,16€. No solo eso, sino que la empresa que fundó Amónico Ortega ya no forma parte del club selecto del Ibex tras perder los 100.000 millones de capitalización bursátil.
Tampoco ayuda que las casas de análisis estén recortando su precio objetivo: algunas como Goldman Sachs, Citi o Credit Suisse han bajado su precio por el posible impacto que tendrá la apreciación del euro en sus cuentas. “El efecto divisa le afecta bastante. El euro está disparado, y a Inditex un euro tan fuerte y un dólar tan débil le perjudica por la gran exposición que tiene al dólar”, explica a OKDIARIO el analista de XTB Álvaro Giménez-Cuenca.
Oportunidad de compra
Aunque haya perdido su recorrido alcista, Inditex se ha convertido en un caramelo para los inversores, según los expertos consultados por este periódico. “Es una oportunidad de compra porque es una compañía muy grande que se comporta bien dentro del Ibex. Tiene grandes ingresos y buenas ventas”, apunta el analista de XTB.
“Las subidas nunca son eternas. En este caso, cabe remarcar que las empresas sólidas siempre tienen una ventaja, puesto que la calidad se paga. Lo que estamos viendo en Inditex no deja de ser un ajuste en su cotización y las correcciones no se extienden más de tres meses habitualmente”, subraya Gisela Turazzini, CEO de Blackbird. Por ello, considera que “es una buena oportunidad para invertir a medio plazo, puesto que a corto plazo está bajista (necesita un patrón de giro, para volver a reengancharnos a la tendencia). La recomendación es la de comprar, claramente”.
Presentación de resultados
A pesar de sus correcciones, el mercado sigue confiando en la compañía. «La fuerte corrección de Inditex debería de estar cerca de su fin y vamos a ver a la cotización cerca de sus máximos en breve. La compañía sigue creciendo a buen ritmo y su generación de caja neta es sólida».
El gigante del sector textil tiene 7.385 tiendas y ya se acerca al centenar de mercados: está presente en 94 de los cinco continentes y casi la mitad, 45 de ellos, son online. Durante este año, Inditex ha buscado reforzar su presencia internacional y ha desembarcado en países como Bielorrusia, Vietnam, Tailandia o Singapur. Junto con su expansión, el gran caballo de batalla de la compañía sigue siendo el comercio online, algo que sin duda podría compensar los resultados, que se presentarán el próximo 20 de septiembre.
«Inditex es la compañía más grande del Ibex 35. La compañía representa cerca del 13% de la capitalización del selectivo nacional. Es más grande que bancos como el Santander”, subraya Alberto Iturralde, analista independiente. No hay que olvidar que hasta los más grandes tropiezan alguna vez.
Lo último en Economía
-
Los apicultores al borde del colapso: la campaña ha sido «dramática» por los incendios y la subida de costes
-
El Gobierno amenaza una inversión de 66.900 millones y 16.000 empleos al restringir los centros de datos
-
Rogelio Villalba, experto en herencias: «Si un hijo heredero quiere vender la casa y el resto no quiere, hay tres opciones para hacerlo»
-
Madrid se queda sin entradas para el estreno de ‘Tierra Salvaje’
-
Los españoles afrontan la operación retorno con los carburantes disparados: ocho semanas de subidas y máximos del verano
Últimas noticias
-
Detenidos tres invasores marroquíes por agredir sexualmente y robar a una ceutí en pleno centro de la ciudad
-
Feijóo participará en la protesta del 2 de septiembre en Madrid en defensa de Ceuta
-
Las tres patrulleras de la Guardia Civil en Murcia llevan más de un mes averiadas mientras siguen llegando pateras
-
Una instrucción del Ministerio de Bolaños disparó las nacionalizaciones: de 351.266 solicitudes a 2,6 millones
-
Marco Aurelio, filósofo estoico: «La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamiento»