Los españoles rechazan la llegada del euro digital: el Banco de España señala los miedos ante esta moneda
Los pagos en efectivo siguen representando más de la mitad de las transacciones en España
El BCE busca lanzar el euro digital a finales de 2025
El Banco Central Europeo (BCE) sigue con la mirada puesta en el lanzamiento del euro digital, la moneda virtual de la zona euro, y ha fijado la fecha de lanzamiento para finales de 2025. La máxima autoridad monetaria empezó a realizar pruebas con la cartera digital al cierre de 2024, con un puñado de entidades europeos: Ofi Invest Asset Management, Generali France y el banco francés, Société Générale.
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha vuelto a reafirmar su apuesta en el euro digital el pasado martes, y ha señalado que esta moneda digital reforzará la soberanía de Europa. El activo, según el regulador, estará «bajo el control absoluto del Eurosistema». El euro digital no es una criptomoneda, sino una moneda virtual del BCE, que busca flexibilizar los pagos en Europa.
No obstante, en miembros de la eurozona como España y Alemania, donde los billetes siguen siendo el método de pago preferido por encima de todas las transacciones digitales, el euro digital surge como una amenaza a la privacidad. El 63% de los encuestados por el Banco de España al cierre de 2024 han apuntado que el dinero físico sigue siendo el rey a la hora de hacer compras y pagar facturas. Por otro lado, el 33% tiene preferencia a hacer los pagos con Bizum.
Christine Lagarde, la presidenta del BCE, manifestó que «vemos un euro digital como una forma digital del efectivo que puede ser usada en pagos digitales y coexistir con el efectivo líquido, sin dejar a nadie atrás» hace unos meses. Dicho esto, el conocimiento de este instrumento sigue siendo muy limitado por la población general. El 75% de los encuestados por el regulador español del dinero han afirmado que desconocen el proyecto del euro digital. Tan sólo el 25% ha apuntado que conocen este proyecto.
Otro estudio, publicado por el propio BCE, halló que «las aportaciones recibidas indican que la privacidad, la seguridad, la facilidad de uso, y el bajo coste figuran entre las características más populares».
Ejemplos en otros mercados
Hasta la fecha, sólo tres países han lanzado monedas digitales: Jamaica, Nigeria, y Bahamas, en el Caribe, según datos del think-tank Atlantic Council. 44 países, incluyendo la Unión Europa (UE), Australia, Brasil, y China, han lanzado pruebas de este tipo de activos.
China, por su parte, lanzó un proyecto piloto del yuan digital a la cartera de 260 millones de usuarios allá por 2020, y desde entonces, ha integrado este sistema de pagos digitales en todos los sectores del mercado.
Así, Hong Kong siguió el pasó de China y piloteó el pasado mayo el yuan digital con el respaldo de varios bancos chinos: el Banco de China, el Banco de Construcción Chino, y el Banco Industrial y Comercial de China. La creación de esta moneda virtual ha facilitado a Pekín sortear las sanciones.
Lo último en Economía
-
El precio de alimentos se dispara: huevos, café, hortalizas y frutas se encarecen a doble dígito
-
Miles de jubilados en España afectados: están cobrando menos por su pensión y es por este complemento
-
El movimiento discreto de Hacienda que te debería preocupar: ignorar la renta en 2026 ya no es una opción
-
Hasta 200 euros al mes: la ayuda a los padres españoles que llega en 2026
-
Por qué los mayores de 70 años se quedan con el mercado inmobiliario ‘prime’ en Madrid
Últimas noticias
-
Una disidente bielorrusa advierte que Putin está desplegando misiles nucleares cerca de la Unión Europea
-
Otro escándalo de la Liga: censura una tangana al final del Levante-Valencia para mostrar una entrevista
-
Girona – Barcelona: cuándo es, a qué hora empieza y canal de televisión para ver en directo y gratis en vivo online el partido de Liga
-
Bombazo arqueológico bajo el mar: descubren el mayor buque de carga de la Edad Media con más de 300 toneladas
-
El refrán invernal que dicen sin parar los madrileños: lo entienden en muy pocos sitios de España