El euríbor vuelve a las andadas: roza otra vez el 3,7% tras caer con fuerza por la crisis bancaria
El euríbor se desploma al 3,3% en tasa diaria y roza mínimos anuales en plena tormenta bancaria
Nuevo golpe a las hipotecas: el euríbor supera el 3,9% y el mercado descuenta que alcanzará 4,5% este año
El euríbor a doce meses, el índice más usado para calcular las hipotecas a tipo variables en España, ha registrado una gran volatilidad en las últimas sesiones tras las tensiones suscitadas en el sector financiero de Estados Unidos y Europa. No obstante, el euríbor vuelve a las andadas, la media mensual de marzo ya se sitúa en el 3,67% y ha superado el 3,5% en tasa diaria este jueves y viernes, tras varios días muy por debajo de ese nivel.
En concreto, el euríbor comenzó a bajar con fuerza la semana pasada, incluso cayó hasta mínimos desde el 27 de enero, al cotizar el pasado martes al 3,332%. Esto supone que el índice hipotecario ha cotizado por debajo delº tipo oficial del Banco Central Europeo (BCE), que se sitúa en el 3,5%.
Durante el tercer mes del año, el índice hipotecario ha sufrido grandes variaciones. Tocó el máximo del ejercicio el 10 de marzo, al situarse en el 3,953%, pero el lunes 13 comenzó a caer, registrando algunos altibajos. En medio de este escenario, el Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés en 50 puntos básicos, elevando el precio del dinero hasta el 3,5%. Desde entonces el euríbor ha elevado su cotización un 6,5%.
Pese a las caídas registradas durante el mes de marzo, el euríbor se mantiene al alza. Hace justo un año, el indicador registró una tasa negativa del -0,237%, mientras que ahora la media se sitúa en el 3,67%. Esto supondrá que las hipotecas variables que tengan que revisarse con el dato de marzo de este año se encarecerán considerablemente. En el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, con un interés de euríbor más 1%, las cuotas aumentarán en torno a 300 al mes, es decir, unos 3.600 euros más al año.
Previsiones
En cuanto a la evolución del euríbor a lo largo de 2023, el Banco de España incluye ya en sus predicciones que alcanzará el 4,5%. El organismo gobernado por Hernández de Cos apunta en sus hipótesis a una subida del índice de 500 puntos básicos desde el -0,5% de enero de 2022, cuando se inició el alza.
El comparador HelpMyCash vaticina que el índice cerrará el mes de marzo cerca del 4%. Mientras que la consultora financiera internacional Accuracy no descarta que el euríbor pueda superar el 4% en primavera. Y Asufin -Asociación de Usuarios Financieros- considera el índice de referencia para las hipotecas variables en España rondará el 4% a cierre del ejercicio. Igualmente, Bankinter prevé que el euríbor a 12 meses se situará en torno al 4% a cierre del actual ejercicio y que bajará hasta el 2,2% en 2024.
El Panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), por su parte, prevé que el euríbor alcanzará su máximo en la segunda mitad de este año, cuando prevé que se situará en el 4%. No obstante, vaticina que caerá por debajo del 3,5% a finales de 2024. Mientras que los analistas de Caixabank Research creen que el índice cerrará el ejercicio en el 2,73%, cifra que está muy por debajo del nivel actual.
Lo último en Economía
-
Así es el paquete fiscal aprobado por el Gobierno en el Congreso
-
Confirmado por Trabajo: ya hay fecha para la subida del salario mínimo y es inminente
-
Apollo rechaza la OPA sobre Applus y Amber tendrá el 77,7% de la compañía, que será excluida bolsa
-
El 69% de los trabajadores no entiende su nómina más allá del sueldo neto
-
Trabajo no consigue el apoyo de CEOE y reducirá la jornada laboral a 37,5 horas semanales con UGT y CCOO
Últimas noticias
-
Di adiós al caos escolar con este truco que está revolucionando las mañanas: organiza todo en segundos
-
El juez pone en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
‘El Hormiguero’ de Pablo Motos le levanta la entrevista a Jorge Martín a ‘La Revuelta’ de Broncano
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»