Mercado hipotecario

Nuevo golpe a las hipotecas: el euríbor supera el 3,9% y el mercado descuenta que alcanzará 4,5% este año

Euríbor
Euríbor.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Marzo también será un mes negro para los hipotecados. El euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, ha superado el 3,9% en su tasa diaria por segundo día consecutivo. Esta imparable escalada -la media de febrero se situó en el 3,534%- ha provocado que el mercado eleve sus previsiones sobre cómo cerrará el índice el año. En este sentido, el Banco de España incluye ya en sus predicciones que el euríbor alcanzará el 4,5%.

Si el índice hipotecario mantiene esta tendencia y cierra marzo en el 3,9%, las hipotecas variables se encarecerán más de 3.800 euros al año. En concreto, teniendo en cuenta una hipoteca media de 150.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, si el préstamo se revisa de forma anual con el valor de marzo, su cuota mensual pasará de unos 549,3 euros a más de 868,1 euros. Esto supone que el hipotecado pagará 318,8 euros más al mes y 3.825,7 euros más al año.

Esto se debe a que en marzo del año pasado el euríbor se situó en el -0,237%, por lo que hasta ahora se le aplicaba a dicha hipoteca un interés del 0,763% y su cuota mensual era de unos 549 euros. Mientras que si cierra el mes en el 3,9% pagará un interés del 4,9% (al sumar el diferencial del 1%) y su cuota mensual se disparará hasta los 868 euros.

No obstante, hay que tener en cuenta que la subida de la hipoteca podría ser mayor o menor dependiendo de las condiciones del préstamo.

Por encima del 4%

Actualmente, la media mensual del euríbor en marzo se sitúa en el 3,85%. Ante esta imparable escalada el Banco de España incluye ya en sus predicciones que el euríbor alcanzará el 4,5%. El organismo gobernado por Hernández de Cos apunta ya en sus hipótesis a una subida del índice de 500 puntos básicos desde el -0,5% de enero de 2022, cuando se inició el alza.

En poco más de dos meses de 2023, el índice ya ha superado o se acerca mucho a la mayoría de las previsiones de bancos y organismos sobre cómo cerrará el ejercicio. Por ejemplo, Caixabank Research cree que el índice cerrará el ejercicio en el 2,73%, cifra que está muy por debajo del nivel actual.

Por su parte, el Panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que el euríbor a 12 meses se situará en el 3,33% en marzo, en el 3,48% en junio y en el 3,54% en septiembre, niveles que ya han sido superados. Mientras que para el último mes de 2023 vaticina una ligera caída hasta el 3,51% de media.

En otra línea más pesimista, el comparador HelpMyCash vaticina que el índice cerrará el mes de marzo cerca del 4% o incluso por encima. Mientras que la consultora financiera internacional Accuracy no descarta que el euríbor pueda superar el 4% en primavera. Y Asufin -Asociación de Usuarios Financieros- considera el índice de referencia para las hipotecas variables en España rondará el 4% a cierre del ejercicio. Igualmente, Bankinter prevé que el euríbor a 12 meses se situará en torno al 4% a cierre del actual ejercicio y que bajará hasta el 2,2% en 2024.

Lo último en Economía

Últimas noticias