El euríbor supera el 4% por primera vez desde noviembre de 2008 tras la subida de tipos del BCE
El BCE sube los tipos de interés hasta el 4% y vuelve a niveles previos a 2008
Las hipotecas se encarecen casi 4.000 euros al año por el alza del euríbor, que se acerca al 4%
El euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las hipotecas a tipo variable, ha alcanzado este viernes una tasa diaria del 4,02%, y supera por primera vez este nivel desde el 26 de noviembre de 2008. Tras alcanzar esta tasa diaria, la media mensual, que es la que sirve para calcular las cuotas de las hipotecas variables, se sitúa en lo que va de junio el 3,929%.
El euríbor ha superado ese 4% en tasa diaria después de que en el día de ayer, el Banco Central Europeo (BCE) subiera sus tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4%, el nivel más alto desde junio de 2000, porque prevé que la inflación «siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo». Asimismo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ve «probable» que la institución vuelva a subir los tipos de interés en la próxima reunión dejulio.
El euríbor a 12 meses cerró mayo en el 3,757%, esto supondrá un encarecimiento de casi 4.000 euros al año para las hipotecas que tengan revisión con este valor. No obstante, el euríbor continúa su senda alcista y en lo que va de junio ya alcanza una media de 3,875%, por lo que el mercado descuenta que superará pronto el 4%.
En concreto, los hipotecados que tengan que revisar su cuota con el valor de mayo, sufrirán un encarecimiento de más de 3.900 euros al año. En concreto, teniendo en cuenta una hipoteca de 180.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor de más 1%, si el préstamo se revisa de forma anual con dicho valor, su cuota mensual pasará de unos 700 euros a 1.027 euros. Esto supone que el hipotecado pagará 327 euros más al mes y 3.924 euros más al año.
Esto se debe a que en mayo del año pasado el euríbor se situó en el 0,287%, por lo que hasta ahora se le aplicaba a dicha hipoteca un interés del 1,29% y su cuota mensual era de unos 700 euros. Mientras que el índice ha cerrado el mes en el 3,757%, por lo que pagará un interés del 4,76% (al sumar el diferencial del 1%) y su cuota mensual se disparará hasta los 1.027 euros.
Lo último en Economía
-
Iberdrola finaliza la primera fase del proyecto Noronha Verde (Brasil) con 4.800 paneles solares
-
El Ibex 35 cae el 1% al cierre pero recupera los 17.600 puntos
-
El banco ING compra más acciones de Indra y se hace con el 5,315%, valorado en 464 millones
-
Más de 300.000 interinos se beneficiarán de la resolución del TJUE que dice que son víctimas de «abuso»
-
Ferrovial vende 200 km de líneas de transmisión en Chile que le costaron 64 millones en su momento
Últimas noticias
-
La amante de Omar Montes lanza su relato más explosivo: mensajes íntimos, presiones y un supuesto agente del CNI
-
Asesinado el cantaor Matías de Paula de un tiro en plena calle en Villanueva de la Serena (Badajoz)
-
La guardesa de Cantora relata el tenso episodio con Kiko Rivera: “Entró con cinco personas y rompieron la cerradura”
-
Abascal y Gavira mandan un mensaje al PSOE: «Si rechazamos a alguien es a los políticos traidores»
-
La última guardiana de Cantora destapa a Isabel Pantoja: “Llevo siete meses sin cobrar”