Mercado hipotecario

Las hipotecas se encarecen casi 4.000 euros al año por el alza del euríbor, que se acerca al 4%

euríbor junio
Euríbor.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España, ha cerrado mayo en el 3,757%. Esto supondrá un encarecimiento de casi 4.000 euros al año para las hipotecas que tengan revisión con este valor. No obstante, el euríbor continúa su senda alcista y en lo que va de junio ya alcanza una media de 3,875%, por lo que el mercado descuenta que superará pronto el 4%.

En concreto, los hipotecados que tengan que revisar su cuota con el valor de mayo, sufrirán un encarecimiento de más de 3.900 euros al año. En concreto, teniendo en cuenta una hipoteca de 180.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor de más 1%, si el préstamo se revisa de forma anual con dicho valor, su cuota mensual pasará de unos 700 euros a 1.027 euros. Esto supone que el hipotecado pagará 327 euros más al mes y 3.924 euros más al año.

Esto se debe a que en mayo del año pasado el euríbor se situó en el 0,287%, por lo que hasta ahora se le aplicaba a dicha hipoteca un interés del 1,29% y su cuota mensual era de unos 700 euros. Mientras que el índice ha cerrado el mes en el 3,757%, por lo que pagará un interés del 4,76% (al sumar el diferencial del 1%) y su cuota mensual se disparará hasta los 1.027 euros.

Camino al 4%

A corto plazo, todo apunta a que el euríbor no dará tregua a los hipotecados a tipo variable. Según el especialista en el mercado hipotecario de HelpMyCash, Miquel Riera, «es muy probable que este índice se mantenga al alza, porque se espera que el Banco Central Europeo (BCE) suba sus tipos de nuevo a mediados de junio para contener la elevada inflación de la zona euro». La presidenta del organismo, Christine Lagarde, anunció a principios de mayo una nueva subida de tipos (del 3,5% al 3,75%) y afirmó que no sería la última. Según Riera, es probable que el BCE aumente hasta el 4% su interés en su próxima reunión del 15 de junio, por lo que el euríbor, seguramente, cerrará el segundo trimestre del año con un valor medio de alrededor del 4,25%.

De igual manera, XTB espera que el euríbor continúe subiendo durante los próximos meses. A pesar de la caída en el crédito, desde el bróker prevén que el BCE incremente los tipos en 25 puntos básicos en las reuniones de junio y julio. Estas decisiones seguirán condicionadas por la evolución de la inflación, así como de las condiciones económicas, por lo que habrá que esperar a la próxima reunión del organismo europeo para ver una escalada del euríbor hacia la zona de 4,25%.

Por su parte, la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) prevé que euríbor alcance «el 4% en breve y que sigamos instalados en esa cota hasta la vuelta de verano, cuando podríamos asistir a la bajada del índice».

Lo último en Economía

Últimas noticias