La banca potencia la hipoteca mixta ante el alza del euríbor: la demanda se dispara un 30%
La demanda de hipotecas mixtas ha subido de manera exponencial en los últimos meses como consecuencia de la fuerte subida del euríbor. A esto se suma que las entidades bancarias han comenzado a ofrecer este tipo de préstamo a sus clientes de forma más asidua porque es más rentable para ellos. La demanda de las hipotecas a tipo mixto ha aumentado más de un 30%, según fuentes del sector bancario.
La hipoteca mixta combina un tipo de interés fijo durante un periodo determinado y variable para el resto de la vida del préstamo. De esta forma, durante los primeros 5, 10 o 15 años el hipotecado pagará una cuota fija, mientras que el resto de años -hasta su vencimiento- se aplicará un tipo de interés variable, compuesto por un diferencial fijo sumando a un índice de referencia, generalmente el euríbor.
«Es cierto que actualmente es complicado encontrar una hipoteca fija con un tipo de interés bajo, aunque siempre sea una opción más segura», explica Christian Aguilar, director de Desarrollo de RN Tu Solución Hipotecaria. No obstante, matiza que «todo depende del perfil, si es bueno, el banco entra en juego con unos intereses asumibles para una buena hipoteca fija». Actualmente, la mitad de las hipotecas que cierra la firma son a tipo mixto, mientras que el 40% es fijo y el 10% restante a tipo variable.
Mejor hipoteca mixta
En mayo, el tipo medio de las hipotecas mixtas se sitúa, según HelpMyCash, entre el 3% y el 3,50% en su primer período a tipo fijo y en torno al euríbor más 0,80% en su tramo a interés variable. La oferta más barata del mercado dentro de esta modalidad es la Hipoteca Inteligente Flexible de EVO Banco. Si el período a tipo fijo es de cinco años, el interés de esta hipoteca mixta es desde el 2,45% fijo durante el primer lustro y desde euríbor más 0,60% en los siguientes. Y si es de 15 años, el tipo fijo inicial es desde el 3,20% y el interés variable posterior es desde euríbor más 0,75%. En ambos casos, estos tipos están bonificados en 0,40 puntos por domiciliar los ingresos y contratar los seguros de hogar y vida de EVO Banco.
Hace unos años, los bancos no ofrecían la opción de hipoteca mixta, pero ahora la ofertan la mayoría de banco. Caixabank ha entrado en este mercado recientemente, mientras que Santander, Unicaja, Bankinter, ING, entre otras entidades, hace meses que han potenciado esta línea de negocio.
Euríbor
La imparable subida del euríbor ha sido el principal motivo por el que las hipotecas mixtas se han convertido en una tendencia al alza. El euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, alcanzó el viernes su nivel más alto de mayo, situándose en el 3,955% en su tasa diaria. No obstante, el índice registró dato más alto del año a principios del mes de marzo, cuando escaló al 3,978%, máximos desde la crisis financiera de 2008.
Aunque actualmente el euríbor sitúa su media mensual de mayo cerca del 3,846%. De cerrar así el mes, las hipotecas variables se encarecerán unos 4.100 euros al año. En concreto, teniendo en cuenta una hipoteca media de 180.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, si el préstamo se revisa de forma anual con el valor de mayo, su cuota mensual pasará de unos 700 euros a más de 1.040 euros. Esto supone que el hipotecado pagará 342 euros más al mes y 4.100 euros más al año.