El euríbor se acerca al 3,9% en mayo y encarece las hipotecas más de 4.100 euros al año
El euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, ha alcanzado este viernes su nivel más alto de mayo, situándose en el 3,878% en su tasa diaria. De esta forma, el euríbor anota su máximo nivel desde el pasado 28 de abril, cuando alcanzó el 3,88%. No obstante, el índice registró dato más alto del año a principios del mes de marzo, cuando escaló al 3,978%, máximos desde la crisis financiera de 2008.
Aunque actualmente el euríbor sitúa su media mensual de mayo cerca del 3,83%, el mercado descuenta que cerrará el mes cerca del 3,9%. De ser así, las hipotecas variables se encarecerán unos 4.100 euros al año. En concreto, teniendo en cuenta una hipoteca media de 180.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, si el préstamo se revisa de forma anual con el valor de mayo, su cuota mensual pasará de unos 700 euros a más de 1.042 euros. Esto supone que el hipotecado pagará 342 euros más al mes y 4.100 euros más al año.
Esto se debe a que en mayo del año pasado el euríbor se situó en el 0,287%, por lo que hasta ahora se le aplicaba a dicha hipoteca un interés del 1,28% y su cuota mensual era de unos 700 euros. Mientras que si cierra el mes en el 3,9% pagará un interés del 4,9% (al sumar el diferencial del 1%) y su cuota mensual se disparará por encima de los 1.040 euros.
Volatilidad
A pesar del alza registrado en los últimos días, el euríbor no ha alcanzado en mayo los niveles marcados en tasa diaria a principios de marzo, cuando llegó a rozar el 4%, al cotizar en el 3,97% el pasado 9 de marzo. En concreto, la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature en Estados Unidos, así como el rescate de emergencia de Credit Suisse hizo que el índice se desplomará durante varios días, llegando a bajar hasta mínimos desde enero, al cotizar al 3,332%. Pese a ello, el euríbor cerró el tercer mes del año con una media de 3,647%, mientras que en abril alcanzó el 3,757%.
Pese a estos altibajos, el mercado descuenta que el euríbor alcanzará pronto el 4%. En este sentido, Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro, comenta que en lo que va de año el euríbor ha experimentado un «crecimiento más atenuado», pero cree que seguirá al alza hasta alcanzar el 4%. De hecho, asegura que la pregunta ahora ya «no es si vamos a llegar al 4%, sino si alcanzaremos el 5% que no vemos desde lo peor de la crisis financiera global de 2008».
Por su parte, el analista de XTB, Joaquín Robles, prevé que el índice hipotecario evolucionará acorde a los movimientos del BCE. Y aunque estas decisiones «seguirán condicionadas por los próximos datos de inflación, se espera que los tipos de interés puedan alcanzar el 4,5% a mediados de verano. Ante este entorno, esperamos que el euríbor supere el 4% durante el mes de mayo», asegura el analista.
«Las hipotecas van a continuar siendo un quebradero de cabeza para las economías domésticas durante muchos meses. La tendencia ascendente que sigue dibujando el euríbor constata que las revisiones hipotecarias que se tengan que hacer durante este 2023 van a ser manifiestas, lo que va a provocar incrementos en las cuotas mensuales superiores al 50%», afirma César Betanco, experto hipotecario de Hipoo.
Por su parte, el Panel de Funcas estima que el euríbor a 12 meses rozará el 4% a final de año y bajará del 3,5% a final de 2024.