Economía
Jubilación

Esto es lo que te quedará de jubilación si has cotizado 30 años

La pensión de jubilación son los únicos ingresos que la gran mayoría de los jubilados tienen cuando finalizan su etapa profesional y se retiran llegado el momento para disfrutar de su tiempo libre de la manera que cada uno quiera. Te contamos cuál será tu pensión de jubilación con 30 años cotizados para que puedas calcular y organizar tu vida económica si decides retirarte tras ese tiempo cotizado… ¡toma nota!.

Esta será tu pensión de jubilación con 30 años cotizados

A la hora de jubilarse, una de las cosas que más interesa saber es cuánto se va a cobrar de pensión, una de las grandes incógnitas pero que realmente no lo es tanto ya que se puede calcular fácilmente. Es importante destacar que el cálculo de la pensión se basa principalmente en los años cotizados y el salario que ha tenido en los últimos años, dos datos muy importantes que van a ser determinantes y que es imprescindible conocer.

Con 30 años cotizados se puede cobrar una pensión contributiva, disponible cuando el trabajador ha cotizado al menos durante 15 años en España. Tal y como se puede comprobar en la Ley 27/2011, de 1 de agosto, el trabajador tiene derecho a diferentes porcentajes de la base reguladora en función del tiempo cotizado a lo largo de su vida. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es calcular el importe de la base reguladora, al cual llegarás sumando las bases de cotización de los 25 años previos a la jubilación (300 bases) y dividiendo después esa suma entre 350. En los periodos sin cotizar se pueden rellenar con bases ficticias entre entre el 50 y el 100% de la base mínima gracias a la integración de lagunas.

Una vez que se tiene la base ya se puede calcular la pensión según los años cotizados, partiendo de que con 15 años cotizados se tendrá el 50% de la base reguladora. Por cada uno de los siguientes 49 meses cotizados se añadirá un 0,21% extra, y por cada uno de los siguientes 209 meses se añadirá un 0,19% extra. Teniendo en cuenta estos datos, quien haya cotizado un total de 30 años tendrá una pensión de jubilación que será del 85,18% de la base reguladora, sin poder superar la cuantía máxima establecida para las pensiones, que en este 2023 es de 3.058,81€ mensuales y 42.823,345 euros anuales.