Este es el precio del alquiler de piso según la zona de España donde vivas
El mapa que revela lo que ha subido el precio del alquiler en tu comunidad
Baleares es la región donde más ha subido precio del alquiler en el último año
Existen: estos son los barrios de Madrid más baratos para alquilar casas
El confinamiento por la pandemia del Covid-19 trajo un descenso en la demanda de viviendas en alquiler en España y, con ello, una moderación del precio, que en aquel entonces estaba muy tensionado, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. La tendencia a la baja empezó a invertirse en la primavera de 2022 por el incremento exponencial de la demanda, y el año pasado finalizó con un aumento medio de precios a nivel nacional del 7,5%, con un coste medio de 10,79 euros el metro cuadrado. Son datos ofrecidos por el portal ‘Fotocasa’.
Precio del alquiler en España
Hay 35 grandes ciudades, entre ellas 32 capitales de provincia, en las que la subida del precio del alquiler en términos porcentuales es superior al 5,7% que establece el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el IPC.
Barcelona es la ciudad donde más ha subido el precio del alquiler. Durante el año 2022, aumentó en un 25,7%, una cifra «escandalosa» según los expertos que se explica por dos factores: la gentrificación de la ciudad y la falta de oferta de vivienda.
La segunda posición es para Alicante (23,4%), seguida de Valencia (20,9%) y Málaga (20,7%). En cuanto a Madrid, la subida del precio del alquiler alcanza el 11,2%, aunque la tendencia al alza la marcan ciudades como San Sebastián de los Reyes (13%) y Fuenlabrada (11,9%).
En el lado opuesto del ranking se sitúan tres ciudades donde el precio del alquiler ha decendido, aunque ligeramente: Zamora (-0,1%), Córdoba (-0,3%) y Palencia (-4%). Los expertos señalan que estas caídas se explican por el aumento de la oferta con respecto a 2021.
El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, explica que “la presión que está experimentando este mercado es muy importante, dado que mucha oferta se está retirando, mientras que la demanda de inquilinos cada vez es mayor”.
Y añade: “Las medidas para contener los precios del alquiler desaniman a los propietarios y se vuelven contraproducentes, justo en un momento en el que las decisiones de compra se están posponiendo, una tendencia que es fruto de la inflación y de un escenario hipotecario menos atractivo respecto a hace unos meses”, según recoge ‘GN Diario’.
Municipios
El precio del alquiler por municipios es el siguiente:
- Barcelona: 19,3 euros por metro cuadrado.
- Madrid: 16,2 euros por metro cuadrado.
- Málaga: 15 euros por metro cuadrado.
- Sant Cugat del Vallès: 14,6 euros por metro cuadrado.
- Hospitalet de Llobregat: 14,5 euros por metro cuadrado.
- Bilbao: 13,3 euros por metro cuadrado.
- Cornellà de Llobregat: 13,3 euros por metro cuadrado.
- Getxo: 12,6 euros por metro cuadrado.
- Badalona: 12,5 euros por metro cuadrado.
- Pozuelo de Alarcón: 12,4 euros por metro cuadrado.
Temas:
- Alquiler
Lo último en Economía
-
Trece comunidades autónomas piden retrasar la reunión de financiación y acusan a Hacienda de montar un ‘paripé’
-
El Ibex vuelve a poner en el punto de mira los 20.000 puntos tras rozar máximos históricos
-
La empresa de las hijas de Zapatero mejora ingresos y beneficios en 2025: factura 570.000 € y gana 157.000 €
-
¿Puedo dejar el carricoche en el rellano de mi portal? La Ley de Propiedad Horizontal tiene la respuesta definitiva
-
La banca mueve ficha antes que el Gobierno: financiación urgente para los afectados mientras esperan las ayudas
Últimas noticias
-
Estas son las direcciones exactas de Palma sobre las que cayeron las bombas republicanas en la Guerra Civil
-
Los grandes del ciclismo renuncian a la Vuelta por los disturbios propalestinos del año pasado agitados por el Gobierno
-
Incendios en Madrid y resto de España, en directo: horas decisivas ante la nueva ola de calor, Ayuso alerta por los alrededores del pantano de San Juan y 77.000 hectáreas del país ya han sido calcinadas
-
La traductora que inspiró a Nolan para ‘La Odisea’ critica la película: «Deja fuera temas esenciales»
-
Prohens inaugura el Muro de la Dignidad que honra a las 73 víctimas de los bombardeos republicanos sobre Palma