Economía
Pensiones

Este grupo de pensionistas recibirá 6.000 euros extra en junio: comprueba aquí si eres tú

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las pensiones de jubilación, orfandad o incapacidad permanente tienen la prestación repartida en 14 pagas anuales. Mientras, quienes perciben una pensión derivada de una enfermedad profesional o un accidente de trabajo, cobran 12 pagas al año. Estos últimos tienen las pagas extraordinarias de junio y noviembre prorrateadas.

Paga extra para los pensionistas

Si eres beneficiario de una pensión del sistema público por jubilación, orfandad o incapacidad permanente, te llevarás una alegría al consultar tu cuenta bancaria a finales de junio.

Este 2023, las pensiones se han revalorizado un 8,5%, por lo que la paga extra será superior a la que recibiste en diciembre. El importe promedio de las pensiones públicas es de 1.192 euros, de forma que con la paga extra cobrarán en mayo una media de 2.384 euros.

Pero, ¿quiénes cobrarán 6.000 euros? Los afortunados que cobran la pensión máxima, de 3.059 euros. Al recibir dos mensualidades al mismo tiempo, verán en su cuenta bancaria un ingreso por importe de 6.118 euros.

La Seguridad Social paga las pensiones entre el primer día hábil y el cuarto día natural de cada mes, ya que realiza el abono a mes vencido. Sin embargo, la mayoría de entidades financieras adelantan el pago de la pensión a los clientes, y realizan la transferencia entre los días 24 y 25 del mes anterior.

Este 2023, las fechas de pago en el mes de junio serán la siguientes:

Pensiones en 2023

Complemento para la reducción de la brecha de género

«El complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, sustituye el complemento por maternidad por aportación demográfica por un complemento dirigido a la reducción de la brecha de género, con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones», indica la Seguridad Social.

Este 2023, los beneficiarios reciben un importe de 30,4 euros al mes y por cada hijo, con un máximo de cuatro hijos. Pueden acceder a este complemento quienes perciben una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad.