Éstas son las viviendas ruinosas de la Sareb que están okupadas y Sánchez promete para alquiler social
El fiasco de las promesas de Sánchez: casi 10.000 viviendas de la Sareb están okupadas
La Sareb instala «tapiados, puertas y rejas antiokupas» en sus pisos mientras Sánchez niega los asaltos
El edificio situado en la calle Fuente Arenosa número 1 del municipio madrileño de Parla cuenta con más de 280 viviendas, la mayoría de ellas okupadas desde hace varios años. Estos inmuebles son propiedad de la Sareb y forman parte de las 50.000 viviendas que Pedro Sánchez ha prometido destinar para alquiler social. Sin embargo, esto parece complicado debido a que el inmueble se encuentra en pésimas condiciones y okupado casi por completo.
OKDIARIO se ha trasladado hasta las viviendas para conocer la situación en la que se encuentran, y de la que se quejan una veintena de vecinos que continúan pagando el alquiler. Las primeras okupaciones datan de 2016, y desde entonces los destrozos del edificio han ido en aumento. Actualmente, las puertas de entrada están reventadas, gran parte de las ventanas están rotas, los accesos al garaje han sido tapiados, hay cortes frecuentes de luz y la basura y los escombros se acumulan en los rellanos y patios.
Los vecinos que siguen pagando alquiler -entre 300 y 400 euros dependiendo de las condiciones de los pisos- aseguran que viven un calvario del que es imposible salir porque no pueden permitirse un alquiler más caro. Estos inquilinos explican que desde la Sareb nunca se han puesto en contacto con ellos para trasladarlos a un edificio menos «conflictivo», donde puedan vivir en mejores condiciones.
En concreto, los vecinos que residen de forma legal aseguran que ya están más que acostumbrados a las peleas, al tráfico de drogas dentro del edificio y la inseguridad. «Ya nada nos sorprende, estamos hartos de la basura, las heces por todas partes, las peleas incluso con machetes y las drogas», comenta un octogenario que prefiere no identificarse por miedo a represalias.
Otro de los vecinos del bloque confirma que «ha habido tiroteos, navajazos, han quemado coches en los garajes, venden droga, venden de todo, hacen lo que les da la gana, tiran la basura donde les da la gana, se hacen sus heces en el ascensor…», relata.
Viviendas de Sareb
De las 50.000 viviendas de la Sareb que Pedro Sánchez ha prometido que va a movilizar para alquiler social, casi 10.000 están okupadas. En concreto, en torno a 2.500 viviendas han sido asaltadas por okupas conflictivos, con los que se cierra la puerta a poder firmar un alquiler social. Se trata de inmuebles a los que los trabajadores sociales de la Sareb han acudido en varias ocasiones para intentar negociar con los okupas sin éxito. En esos casos, se procede a solicitar el desahucio.
A estas 2.500 viviendas se suman otras 3.100 okupadas por personas vulnerables, lo que significa que en la mayoría de casos hay menores. Estas están en una fase de estudio, para decidir si la sociedad firma un alquiler social con los okupas.
Por otro lado, hay unas 4.100 viviendas que la Sareb denomina «alquiler de mercado», pero que están en situación irregular y con diversas problemáticas. Por ejemplo, hay varios casos en los que un promotor que quebró ha firmado un alquiler con una familia, por lo que el juez tiene que decir si el alquiler que se firmó hace tiempo es válido o no.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 0,14% y firma un nuevo máximo histórico al filo de los 17.200 puntos
-
Telefónica Tech vende sus negocios en Colombia, México y Chile a Hiberus
-
Nuevo escándalo del Gobierno: sólo 3.000 caseros han recibido la ayuda prometida para desahucios suspendidos en cinco años
-
La cesta navideña sube un 10%: percebes (+56%), almejas (+43%) y pularda (+26%) se disparan
-
Las pensiones contributivas suben un 2,7% en 2026, las mínimas más del 7% y el ingreso mínimo un 11,4%
Últimas noticias
-
Rosa pone ‘Pasapalabra’ al borde del infarto: ¿Se ha llevado el bote?
-
Expectación por el posible bote de Rosa en ‘Pasapalabra’: ¿Cuánto dinero se llevaría?
-
El Fenerbahce de Jasikevicius frena el efecto Pascual con un final de infarto en el que falló Punter
-
A favor de Albiol
-
¿Para qué han servido las elecciones en Extremadura?