Seguridad Social

Estas son las personas que pueden pedir los tratamientos dentales gratuitos de la Seguridad Social

La Seguridad Social paga tratamientos dentales gratis: quiénes pueden pedirlo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La salud bucodental sigue siendo una de las principales lagunas en cuanto a servicios asistencias en la sanidad pública. Por este motivo, el Gobierno ha ampliado la oferta de servicios gratuitos del Sistema Nacional de Salud (SNS) en los últimos años, con un enfoque preventivo. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad tiene como objetivo ampliar aún más esta cartera de servicios comunes. Te explicamos qué personas pueden solicitar la ayuda para los tratamientos dentales gratuitos de la Seguridad Social.

Los principales beneficiarios de estas mejoras son grupos específicos: mujeres embarazadas, niños y adolescentes, adultos con discapacidad intelectual, pacientes con cáncer de cabeza y cuello, y personas con enfermedades neuromusculares. A medida que se expande la oferta de servicios comunes, se espera mejorar la salud bucodental en toda la población.

Tratamientos dentales que cubre la Seguridad Social

El plan de salud bucodental en atención primaria abarca una amplia gama de servicios gratuitos destinados a toda la población, con el objetivo de promover y mantener la salud oral.

Estos servicios incluyen la difusión de información sobre medidas higiénicas y dietéticas fundamentales, así como el suministro de consejos odontológicos personalizados. Además, se ofrece tratamiento para procesos agudos odontológicos, como infecciones, inflamaciones y traumatismos, junto con el tratamiento farmacológico correspondiente cuando es necesario.

Asimismo, se realizan exodoncias y cirugías menores de la cavidad oral, así como la detección precoz de lesiones premalignas y la educación sanitaria para la autoexploración de la cavidad oral en busca de signos de malignidad.

Además, en función del grupo poblacional, se ofrecen servicios adicionales. Por ejemplo, para la población infantil y juvenil, que abarca desde el nacimiento hasta los 14 años, se realizan revisiones periódicas del estado de salud oral y determinaciones del riesgo individual de caries. También se aplican sustancias remineralizantes, se realizan sellados de fosas y fisuras, y se llevan a cabo tratamientos mínimamente invasivos para frenar el progreso de las lesiones por caries en la dentición temporal.

Dentro de los servicios para la dentición definitiva, se contemplan las obturaciones en lesiones que no impliquen daño pulpar irreversible, así como también tratamientos para lesiones causadas por traumatismos. Esto incluye procedimientos como la reubicación y estabilización de dientes afectados, la ferulización dental y la sutura de tejidos blandos, en caso de ser requeridos.

Sin embargo, existen ciertos tratamientos que quedan excluidos de la atención bucodental básica para el año 2024. Estos incluyen el tratamiento reparador de la dentición temporal, los tratamientos ortodóncicos, las exodoncias de piezas dentales sanas y los tratamientos con fines exclusivamente estéticos.

También se excluyen los implantes dentales, a excepción de aquellos casos en los que están relacionados directamente con la patología o el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, así como en pacientes con malformaciones congénitas que resultan en anodoncia.

Solicitud y condiciones

Para acceder a los servicios gratuitos de salud bucodental, es importante tener en cuenta algunas condiciones y pasos a seguir:

  • En primer lugar, es necesario tener en cuenta que los servicios gratuitos se prestan exclusivamente en los centros de salud públicos. No es posible acudir a un dentista privado utilizando la Seguridad Social.
  • Además, para solicitar una cita previa con el odontólogo, puedes hacerlo a través de la web o del teléfono de tu centro de salud.

Por otro lado, es importante mencionar que algunos servicios pueden requerir el pago de un copago, que es una cantidad fija que se paga por ciertos tratamientos, como las prótesis dentales.

Gafas y lentillas gratis

Por otro lado, el Gobierno de España ha anunciado una medida destinada a aliviar las cargas financieras de las familias con problemas de salud visual al incluir las gafas y las lentillas como prestaciones cubiertas por la Seguridad Social.

Esta iniciativa, centrada en las necesidades de los ciudadanos, busca garantizar el acceso a la atención visual necesaria, especialmente para los más desfavorecidos, en un contexto donde la miopía es un problema común que afecta a una gran parte de la población joven en España.

Se estima que alrededor de 30 millones de ciudadanos podrían beneficiarse de estas ayudas, lo que representa un paso significativo en términos de accesibilidad a la salud visual. El coste promedio de unas gafas completas y de las lentillas es considerable, lo que hace que esta medida sea aún más relevante para aquellos que enfrentan dificultades económicas.

Además, teniendo en cuenta que las lentes de contacto diario están ganando popularidad en España, es importante destacar que el país se encuentra entre los líderes europeos en la adopción de esta tecnología óptica.

Aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre la implementación de esta medida, se espera que entre en vigor este mismo año, según ha expresado la ministra de Sanidad, Mónica García. Habrá que esperar a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para conocer las fechas exactas de su aplicación, pero la intención es que las gafas y las lentillas sean gratuitas para todos los ciudadanos antes de que finalice la actual legislatura.

Lo último en Economía

Últimas noticias