Economía
Estafas

La estafa del paquete que te puede dejar tiritando: llega a España y está engañando a mucha gente

El mundo está lleno de estafas, en cualquier lugar te puedes encontrar alguna, tanto físicamente como de forma digital, y es que las tecnologías han avanzado tanto en los últimos años que los delincuentes se han puesto las pilas para seguir estafando a través de un móvil o cualquier otro dispositivo que lo permita. Te contamos cuál es la estafa del paquete, una de las más utilizadas en las últimas semanas por los ciberdelincuentes y en la que mucha gente pica… ¡que no te engañen!.

Así es la estafa del paquete que tienes que evitar

Las campañas de phishing son ya todo un recurso para los ciberdelincuentes, que ven en ellas la gallina de los huevos de oro, ya que siempre hay víctimas que no tienen en cuenta la seguridad y caen en estas y otras estafas, por lo que hay que aprender a detectarlas para que no te desplumen. Los correos electrónicos o los mensajes de texto son dos de las vías más utilizadas por los estafadores para «tirar la caña» y ver si alguna víctima pica para así activar toda la maquinaria y robarle.

Se trata en este caso de la estafa del paquete, una estafa que se vio ya en el pasado con diferentes métodos pero que viene a ser lo mismo, la cual comienza recibiendo un mensaje que te dice que tienen que realizar la entrega del paquete pendiente y que se ha visto con diferentes nombres de paqueterías, ahora como ‘Express’ y con unos colores que recuerdan a la empresa de mensajería FedEx, por lo que mucha gente piensa que es la misma

El e-mail que recibe la misma incluye una foto del supuesto paquete, además de un código de seguimiento (falso, por supuesto) que te animan a utilizar para rastrear el paquete y saber cuándo lo vas a recibir. En el correo se pide programar la entrega del paquete haciendo clic en el enlace, y una vez que lo haces se te redirigirá a una página que te robará los datos. Lo primero que ves en esa página es que «Su paquete está listo para la entrega», y también la misma información que ya has recibido en el correo electrónico.

Cuando le das a «Programe su entrega», te llevará a otra pantalla en la que deberás pagar 1,95€ en concepto de derechos de aduana ya que tu paquete está «detenido en el centro de distribución». Después de hacer el pago, te permiten elegir incluso si quieres recibirlo en casa o recogerlo tú mismo, pero si eliges esto último te dará error, ya que no te pueden proporcionar ninguna dirección para recoger un paquete que no existe, por lo que te dirán que te lo entregan en casa.

Después de eso tendrás que introducir todos tus datos personales y aceptar el pago de esos 1,95 euros que en la siguiente pantalla se convertirán en 2,99€, pero previamente habrás metido ya los datos de la tarjeta… y así es cómo te los habrán robado y podrán acceder a ella para desplumarte en cuestión de segundos.

Si recibes un mensaje de este estilo, es importante que revises los pedidos que has hecho online y qué paquetes tienes pendientes de recibir para saber si es o no una estafa. Además, entra siempre en las páginas oficiales de las mensajerías, nunca en enlaces que recibas.