Economía

Los españoles ganan 443 euros menos al mes que la media europea pese a la subida del SMI

españoles salario
Los españoles ganan 443 euros menos al mes que la media europea

El salario medio español, situado en los 1.751 euros mensuales en 2021, se sitúa un 20,2% por debajo del sueldo medio bruto de los 27 países de la Unión Europea, de 2.194 euros mensuales, lo que supone que los españoles cobran al mes 443 euros menos que la media europea, pese al discurso del Gobierno de coalición de que el alza de SMI empujaría hacia arriba los salarios.

Según el VIII Monitor Anual Adecco sobre Salarios publicado este martes, en términos absolutos, la diferencia entre el salario español y la media europea es de 443 euros mensuales, y en el año suma 5.316 euros. Adecco señaló en su informe que, a pesar de la desventaja en comparación con la remuneración media europea, España se sitúa en una situación intermedia. Así, 11 países de los 27 cuentan con una remuneración por encima de la española, mientras que 15 países registran salarios medios inferiores. Pero por debajo de España, se encuentran los países de Europa del Este, con la retribución más baja en Bulgaria, de 562 euros, seguido de los 718 euros de Rumanía y los 798 euros de salario medio en Hungría.

Sin embargo, si comparamos con nuestros homólogos europeos, el salario medio en nuestro país no sale muy bien parado. Y es que otros siete países de la UE se sitúan en la horquilla de más de 1.100 euros pero de menos de 2.500 euros. España es uno de los países que conforman este grupo, en el que también se encuentran Portugal (1.106 euros), Chipre (1.309 euros), Malta (1.329 euros), Eslovenia (1.417 euros), Italia (2.074 euros) y Francia (2.446 euros).

Con estas cifras, Adecco resaltó la disparidad que existe entre los salarios medios de cada país de la UE, con diferencias de hasta 2.940 euros si se compara el salario medio de Luxemburgo, de 3.502 euros al mes) y el de Bulgaria, de 562 euros al mes. Esa brecha supone que un trabajador medio luxemburgués gana en un mes lo mismo que uno búlgaro en más de seis meses.

En el caso español, existe una «clara ventaja en comparación con los países del Este de Europa, pero resulta desfavorable respecto de los países más avanzados de la UE». De esta forma, la brecha salarial entre España y Alemania alcanzó los 1.252 euros en 2021, y en el año ascendió a 15.012 euros anuales. Por tanto, la remuneración española resultó un 41,7% más baja que la alemana. Con esta diferencia de salarios, un empleado medio español necesita trabajar 20 meses y medio para tener un ingreso similar al que obtiene un asalariado medio alemán en un año.

La comparación resulta más favorable si se equiparan el salario español y el francés, como hace Adecco en su estudio. La diferencia entre ambas remuneraciones promedio alcanza a 695 euros por mes, y los 8.340 euros al año. El salario medio español resulta un 28,4% inferior al francés.

Subida del SMI

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha remarcado que el compromiso del Gobierno en cuanto al Salario Mínimo Interprofesional es cumplir con senda de la Carta Social Europea y que se sitúe en el 60% del salario medio al final de la legislatura, en 2023. «Evidentemente, esta es una de las tareas que tenemos que abordar en el próximo otoño», ha remarcado el presidente.

El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros dio ‘luz verde’ a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales con efectos desde el 1 de enero de este año, lo que supone 35 euros más que el SMI vigente actualmente (965 euros al mes por catorce pagas). Desde la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez el Salario Mínimo Interprofesional se ha incrementado un 33,5%, pasando de 735 euros a los 1.000 euros actuales.

Sin embargo, lo cierto es que, las recurrentes subidas de SMI no están empujando al alza los salarios en general, mientras que sí están derivando en un alza de los costes laborales que como consecuencia están impidiendo una ralentización en la creación de puestos de trabajo.

Lo último en Economía

Últimas noticias