España tardará 89 años en recuperar el nivel de deuda previo a la pandemia: Alemania en 2028
España será el último de los grandes países de la Unión Europea en recuperar el nivel de deuda pública previo a la crisis del coronavirus. Según un informe de los expertos de Euler Hermes, España tardará 89 años en retornar a una situación fiscal habitual, es decir, al crecimiento nominal medio y saldo primario registrados durante el periodo 2000-2019. Mientras, Alemania alcanzará ese nivel ya en 2028, Italia en 26 años y Francia, en 67 años.
Frente a la crisis del Covid-19, los gobiernos europeos decidieron rápidamente respaldar a los hogares y a las empresas con un apoyo político sin precedentes, lo que provocó un notable deterioro de las finanzas públicas en toda la eurozona en 2020.
El resultado es que el panorama de la deuda pública europea nunca ha sido tan heterogéneo a nivel de países. Siete de ellos (Grecia, Italia, Portugal, España, Chipre, Francia y Bélgica, que representan en conjunto más del 50% del PIB de la eurozona) presentan actualmente una relación deuda/PIB cercana o superior al 120% del PIB, el doble del objetivo de deuda de Maastricht.
Según los expertos, acabar con el sobreendeudamiento provocado por la pandemia resultará complicado: en 2021-22, la relación deuda/PIB de la eurozona debería estabilizarse en gran medida en torno al 100%, ya que los déficits siguen siendo abultados.
«Pero lo que ocurra después de 2022 es una incógnita, ya que depende de una compleja combinación de variables», han alertado los expertos tras asegurar que a menos que los grandes países de la eurozona, incluyendo a Francia, España e Italia, registren aumentos notables en el crecimiento del PIB nominal y/o mejoren los saldos primarios, el retorno a los niveles de deuda en relación con el PIB anteriores a la crisis no se producirá antes de 2035.
Así, el ‘shock’ del Covid-19 tendrá un impacto a largo plazo
en las finanzas públicas de las regiones, no solo en forma de sobreendeudamiento persistente, sino también en el refuerzo de un cambio de paradigma en lo que respecta a los conceptos de deuda pública y política fiscal.
Para los expertos, una «política fiscal activa» es la única alternativa y el horizonte de planificación se está volviendo cada vez más a largo plazo «un ancla común» para garantizar la solidez de las políticas fiscales y, a su vez, la sostenibilidad de la deuda.
Lo último en Economía
-
Iryo dispara las tarifas de verano y llega a cobrar 144 euros por un viaje de una hora
-
La Audiencia Nacional da la razón a Iberdrola y anula la multa de 25 millones de la CNMC
-
Airbus «cambia de opinión» y se sentará a dialogar con los trabajadores para frenar la huelga
-
Están pagando 1.000 euros por esta moneda de 2 que puedes tener en tu casa: así puedes identificarla
-
Paula Nuévalos (27 años): «Soy agricultora autónoma y estoy cansada de que solo se hable de lo malo; no tengo techo en lo que puedo ganar»
Últimas noticias
-
A la FIFA le sale de perlas su jugada con el cuadro del Mundial 2026
-
Incendio de Almería, en directo: última hora del fuego en Los Gallardos, búsqueda de los desaparecidos y la evolución de la situación hoy
-
Mueren dos personas en Argentina durante la celebración del pase a semifinales del Mundial
-
Así han quedado las casas en Los Gallardos tras el devastador incendio: un manto de ceniza y fachadas tiznadas
-
La tercera marcha de Flick arranca en Barcelona con una obsesión