España solicitará el desembolso del fondo europeo de recuperación «estos días», unos 10.000 millones

Nadia Calviño presidirá el IMFC, el principal comité asesor del FMI
Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, insistió este lunes en que España solicitará el primer desembolso formal del fondo de recuperación europeo, de unos 10.000 millones de euros, «en estos días».

«En estos días, yo espero que hagamos la solicitud del primer pago, de esos 10.000 millones de euros que esperemos que lleguen antes de final de año. Estamos terminando los procedimientos formales para poder hacer esa solicitud», declaró a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), que se celebra este lunes en Bruselas.

España,  el primer país en solicitar un desembolso

Calviño dijo creer que España será «el primer país» en solicitar un desembolso formal del plan de recuperación «gracias a que ya tenemos cumplidos efectivamente los hitos y los objetivos requeridos para este primer pago semestral».

«Yo espero que en estos días ya podamos terminar el proceso formal que está en curso y podamos hacer la primera solicitud de pago», reiteró.

España ya recibió en agosto el adelanto que todos los países obtienen de manera automática cuando la Comisión Europea (CE) y el Consejo (los países) aprueban el plan nacional de reformas e inversiones que se envía a Bruselas y que, en el caso español, fue de 9.000 millones de euros

Sin embargo, para obtener el resto del dinero del fondo de reconstrucción, los Estados deben cumplir de manera progresiva los hitos y objetivos que asumieron en el plan nacional.

En el caso de España, el primer desembolso formal está relacionado con hitos ya cumplidos durante 2020 y el primer semestre de 2021.

A la hora de solicitar el desembolso formal, además, la Comisión Europea y el Estado miembro interesado deben firmar un acuerdo operativo, un pacto bilateral que establece las disposiciones para supervisar los planes de recuperación y resiliencia, pero que no incluye nuevas exigencias.

España está ya finalizando ese trámite con el Ejecutivo comunitario.

Reforma laboral

Por lo que a la reforma laboral se refiere, Madrid se había comprometido a publicarla en el Boletín Oficial del Estado antes de fin de año, pero ese requisito no afecta al primer desembolso formal, sino al segundo, que debería llegar en el primer semestre de 2022.

«Está previsto que de aquí a final de año cumplamos otro conjunto de hitos y objetivos, entre los que se encuentra la reforma laboral y otro tipo de reformas, y también hitos desde el punto de vista de las inversiones, que se corresponderán con el pago del primer semestre de 2022», expuso la vicepresidenta primera.

Por su parte, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, aseguró que la Comisión está debatiendo con España, «recibiendo en estos mismos días los acuerdos con España finalizando el camino» para el desembolso.

«Estamos intercambiando nuestros puntos de vista y el calendario del desembolso», expuso, y agregó que se concluirá el acuerdo operativo «en los próximos días».

Por otro lado, constató que se está realizando «mucho trabajo» sobre la reforma laboral y de pensiones, y que Bruselas está cooperando «firmemente» con las autoridades españolas en esas materias.

La Comisión seguirá «de cerca» el progreso de las reformas

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, puso este lunes el acento en la «enorme responsabilidad» de que «cada céntimo» de los 2,1 billones de euros de los que dispone la Unión Europea (UE) para el periodo 2021-2027 «se gaste de forma adecuada y de acuerdo al Estado de derecho». La Comisión seguirá «de cerca» el progreso de las reformas e inversiones en cada Estado miembro.

Ese montante histórico, compuesto por la suma del presupuesto plurianual y el fondo de recuperación y resiliencia (también conocido como NextGenerationEU), tampoco debe «desaparecer en canales ocultos», subrayó Von der Leyen en su discurso de apertura de la conferencia anual sobre el presupuesto de la UE.

Añadió que es «clave» la implementación de los planes nacionales de Recuperación y Resiliencia, que hacen hincapié en la transición verde y digital y en la equidad social, y que ya han presentado todos los Estados miembros salvo Países Bajos.

La Comisión Europea seguirá «de cerca» en los próximos meses el progreso de las reformas e inversiones en cada Estado miembro, dijo.

Por eso, Bruselas ha acordado con los Veintisiete un conjunto de hitos y objetivos que deben cumplir porque «solo lo que se mide, se hace», aseguró Von der Leyen.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias