España negocia desviar gas de Argelia a Marruecos pese a la amenaza de falta de suministro en invierno
El suministro de gas a España en peligro: Argelia cierra el gasoducto del Magreb el 31 de octubre
El Gobierno se arrodilla ante Argelia con el gas un 400% más caro y la amenaza de cortar el gasoducto
España está negociando con Marruecos desviar parte del gas que recibe de Argelia a través del gasoducto Medgaz para ayudar al suministro del país alauí por el cierre del otro gasoducto argelino, el del Magreb. El Gobierno argelino ha decidido cerrar el gasoducto que pasa por Marruecos y nutre a España el próximo 31 de octubre y, a cambio, ampliar la cantidad de gas que llega a España a través de Medgaz.
Ahora, el Gobierno español está negociando con el marroquí revertir la dirección de las tuberías y suministrar gas argelino que llega por el Medgaz a Marruecos a través del de Magreb, según ha señalado un alto funcionario marroquí y han publicado en los medios locales. Todo, en medio de la amenaza de falta de suministro de esta energía en España por el bajo nivel en el que se encuentran los almacenes subterráneos -un 20% menos que en estas fechas del año pasado- y la previsión de que el consumo crezca en invierno casi un 8%, según Enagás.
Argelia, que está inmersa en una batalla diplomática con Marruecos, va a cortar el gasoducto del Magreb el 31 de octubre, aunque el presidente argelino, Abelmadjid Tebboune, ha sembrado la duda en unas recientes declaraciones. Este gasoducto suministra 13 bcm de gas a Marruecos y España que, en el caso español, supone el 45% del total del consumo junto con el de Medgaz. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, viajó a Argelia a finales de septiembre para negociar el suministro de gas a España, algo que el Ejecutivo argelino ha garantizado a través del aumento del gas transportado a través de Medgaz o mediante barcos metaneros.
El funcionario chino citado por la agencia Reuters ha señalado que «este GNL no competirá con los suministros de gas españoles. Será una compra adicional ordenada por Marruecos que pagará el costo del tránsito por las terminales españolas y el oleoducto».
España se encuentra en estos momentos con una falta de gas sobre la cantidad almacenada en octubre de 2020, lo que se une a la estimación de Enagás de un incremento del consumo este invierno de casi el 8%. El Gobierno ha obligado a las empresas a elevar el gas almacenado de reserva a 4,5 días en enero, frente a los 3,5 días del año pasado, mientras Enagás ha aumentado los derechos de slots en el país para facilitar la llegada de más buques metaneros y llenar los almacenes.
Temas:
- Gas
- José Manuel Albares
Lo último en Economía
-
La Comisión Europea ve contradicciones entre los nuevos aranceles de Trump y el acuerdo comercial UE-EEUU
-
La Seguridad Social confirma el palo a las pensiones: no van a subir todo lo que pensábamos
-
Álvarez (UGT) carga contra la CEOE: «Les preocupa una mierda nuestra salud y nuestra seguridad»
-
Caledonian proyecta la expansión de sus complejos premium al Caribe, América Central y Oriente Medio
-
La alianza Repsol y El Corte Inglés alcanza las 778 tiendas Stop&Go, tras sumar 71 en 2025
Últimas noticias
-
Cómo va el Barcelona – Levante en directo online Resultado y goles del partido de la Liga hoy en vivo
-
Alineación oficial del Barcelona contra el Levante hoy: Cancelo y Bernal, titulares
-
Dónde ver gratis en directo el Barcelona – Levante hoy y en qué canal de televisión el partido de la Liga
-
André Alonso, experto en plantas: «Si la planta está en riesgo necesita un trasplante»
-
La Comisión Europea ve contradicciones entre los nuevos aranceles de Trump y el acuerdo comercial UE-EEUU