España negocia desviar gas de Argelia a Marruecos pese a la amenaza de falta de suministro en invierno
El suministro de gas a España en peligro: Argelia cierra el gasoducto del Magreb el 31 de octubre
El Gobierno se arrodilla ante Argelia con el gas un 400% más caro y la amenaza de cortar el gasoducto
España está negociando con Marruecos desviar parte del gas que recibe de Argelia a través del gasoducto Medgaz para ayudar al suministro del país alauí por el cierre del otro gasoducto argelino, el del Magreb. El Gobierno argelino ha decidido cerrar el gasoducto que pasa por Marruecos y nutre a España el próximo 31 de octubre y, a cambio, ampliar la cantidad de gas que llega a España a través de Medgaz.
Ahora, el Gobierno español está negociando con el marroquí revertir la dirección de las tuberías y suministrar gas argelino que llega por el Medgaz a Marruecos a través del de Magreb, según ha señalado un alto funcionario marroquí y han publicado en los medios locales. Todo, en medio de la amenaza de falta de suministro de esta energía en España por el bajo nivel en el que se encuentran los almacenes subterráneos -un 20% menos que en estas fechas del año pasado- y la previsión de que el consumo crezca en invierno casi un 8%, según Enagás.
Argelia, que está inmersa en una batalla diplomática con Marruecos, va a cortar el gasoducto del Magreb el 31 de octubre, aunque el presidente argelino, Abelmadjid Tebboune, ha sembrado la duda en unas recientes declaraciones. Este gasoducto suministra 13 bcm de gas a Marruecos y España que, en el caso español, supone el 45% del total del consumo junto con el de Medgaz. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, viajó a Argelia a finales de septiembre para negociar el suministro de gas a España, algo que el Ejecutivo argelino ha garantizado a través del aumento del gas transportado a través de Medgaz o mediante barcos metaneros.
El funcionario chino citado por la agencia Reuters ha señalado que «este GNL no competirá con los suministros de gas españoles. Será una compra adicional ordenada por Marruecos que pagará el costo del tránsito por las terminales españolas y el oleoducto».
España se encuentra en estos momentos con una falta de gas sobre la cantidad almacenada en octubre de 2020, lo que se une a la estimación de Enagás de un incremento del consumo este invierno de casi el 8%. El Gobierno ha obligado a las empresas a elevar el gas almacenado de reserva a 4,5 días en enero, frente a los 3,5 días del año pasado, mientras Enagás ha aumentado los derechos de slots en el país para facilitar la llegada de más buques metaneros y llenar los almacenes.
Temas:
- Gas
- José Manuel Albares
Lo último en Economía
-
Gonzalo Bernardos lanza una advertencia sobre la vivienda: «Muchos compradores van a descubrir demasiado tarde lo que está ocurriendo»
-
El Gobierno confirma el cambio: pagar con Bizum en todas las tiendas de España ya es una realidad y la ley te avala
-
Nerea, española de 27 años trabajando de albañil en Australia: «Si soy lenta no es porque sea mujer, es porque soy principiante»
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo avala: se perdonan las cuotas pendientes a la comunidad si han pasado 5 años desde el último recibo
-
Los expertos en herencias lo confirman: existe una escritura diferente al testamento que «puede evitar conflictos familiares»
Últimas noticias
-
Giro inaudito en el metro de Madrid: a partir del 2027, la línea 6 del Metro de Madrid abrirá 24 horas al día los fines de semana
-
María Hervás y Hugo Silva hablan de lo que supone protagonizar una serie de éxito: «No es fácil llevar el peso»
-
André Alonso, experto en plantas: «La espatifilium es la planta que más daño ha sufrido por estar en los listado de plantas para pisos oscuros»
-
El enfado de Juan y Medio sobre los impuestos en España: «Trabajo más de medio año para el país»
-
Los expertos en limpieza lo confirman: los colores de las bayetas de micofibra no están por casualidad, en realidad es un código para delimitar zonas de la casa