España ha devuelto a Europa 6.612 millones de euros: el 16% del dinero del rescate de las cajas
El Gobierno español ha devuelto 6.612 millones de euros del dinero del rescate aportado por las autoridades europeas para salvar al sector financiero, unos fondos que han sido destinados al saneamiento de las cajas de ahorros.
De esta forma, España ha devuelto el 16% de la deuda contraída con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que asciende a 41.333 millones de euros y que fue entregado en el año 2012.
El Ejecutivo ha realizado esta amortización de forma anticipada, ya que el calendario de pagos del MEDE establece que el reembolso total del dinero inyectado por Bruselas se iniciaría en 2022 y concluiría en 2027.
A pesar de que el MEDE establece un calendario de pagos, de manera que un anticipo del reembolso supone una penalización, el Gobierno español ha realizado hasta cuatro amortizaciones anticipadas previamente aprobadas por el Consejo de Administración del MEDE.
La primera fue el 7 de julio de 2014, cuando España devolvió al organismo 1.304 millones de euros, y solo 15 días después, el 23 de julio, reembolsó otros 308 millones previamente programados de fondos no utilizados.
Más tarde, entre marzo y julio de 2015 realizó otros dos pagos anticipados por un importe total de 4.000 millones de euros, 1.500 millones y 2.500 millones, respectivamente. El último pago se formalizó el pasado 11 de noviembre de 2016, de 1.000 millones.
España salió del programa de apoyo al sistema financiero español por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad a finales de diciembre de 2013. Sin embargo, hasta que no reembolse el 75% de los fondos recibidos, el país se encontrará bajo supervisión de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo (BCE) y del MEDE. El pasado mes de abril, entre los días 24 y 26, tuvo lugar la séptima visita de vigilancia post-rescate de la banca española.
Lo último en Economía
-
La guerra acorrala a Trump: los MAGA le acusan de disparar el precio de la gasolina y se juega Senado y Congreso
-
El aviso de un experto financiero que pocos pensionistas conocen: «Mucho cuidado con la jubilación flexible, habrá dos pagadores»
-
Indra presenta su nueva tecnología autónoma para combatir enjambres de drones
-
España mantiene abierto el suministro de gas a Marruecos y le envía 790 GWh en plena crisis de Ceuta
-
La inflación se dispara en la eurozona al 3,2%, pero no tanto como en España que llega al 4,6%
Últimas noticias
-
Vivas en ‘Horizonte’: «Le diría a Óscar Puente que deje de estar obsesionado conmigo y que pusiera interés en resolver la situación de Ceuta»
-
Última hora de la actualidad política hoy en directo: comienza el traslado de los invasores al campamento del puerto de Ceuta
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, viernes 18 de septiembre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Sagitario hoy, viernes 18 de septiembre de 2026
-
La guerra acorrala a Trump: los MAGA le acusan de disparar el precio de la gasolina y se juega Senado y Congreso