Ralentización de la economía

España crece al ritmo más bajo en cinco años: el gráfico que evidencia la desaceleración que el Gobierno niega

España crece al ritmo más bajo en cinco años: el gráfico que evidencia la desaceleración que el Gobierno niega
Grafico-PIB-GOBIERNOS

Que la economía española se desacelera es una realidad. Es un hecho que el crecimiento se desinfla, como muestra el gráfico que ilustra esta información. Según los datos que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística, el Producto Interior Bruto ahora sólo avanza a un ritmo del 0,5% intertrimestral frente al avance del 1,2% que se produjo en el arranque de 2015, en el mejor momento de la recuperación.

La economía española crece dos décimas menos que en el primer trimestre, cuando el avance que se produjo fue del 0,7%.

Si se observan los datos con detalle, se puede concluir que la economía creció exactamente un 0,47% intertrimestral entre abril y junio. Para observar un avance más bajo hay que remontarse a hace exactamente cinco años, en el arranque de 2014, cuando el crecimiento fue del 0,38%.

En aquel momento, aún existían multitud de dudas sobre el devenir de la economía española pero el Gobierno puso en marcha una amplia agenda de reformas en 2012 que ayudó a recuperar la confianza de los agentes económicos.

En la actualidad, en cambio, sigue sin haber Gobierno y la única opción que se ha debatido para conformar el Consejo de Ministros implicaba revertir algunos de los cambios legislativos que impulsaron el crecimiento tras la crisis de la deuda que estuvo a punto de llevar a España al rescate.

Mientras tanto, el Gobierno sigue sin reconocer la realidad. De hecho, le quita importancia. Por ejemplo, la ministra de Hacienda dice que se cumplirá con el déficit público a pesar de que los últimos datos de ejecución presupuestaria demuestran que se ha impuesto el descontrol en las cuentas públicas. Por otro lado, en la Agenda del Cambio del Gobierno que se envió en abril a Bruselas el Ejecutivo decía, sin justificarlo, que se había iniciado un nuevo ciclo de crecimiento en la economía, algo que las estadísticas desmienten.

A esto se suma que en el discurso de Pedro Sánchez durante su investidura fallida el presidente en funciones solo habló en una ocasión la desaceleración, y de pasada, quitándole cualquier importancia, a pesar de que están en peligro miles de empleo en la industria por las iniciativas de su propio Ejecutivo y de la CNMC.

Lo último en Economía

Últimas noticias