Las mutuas identifican más de 260.000 autónomos

Un error de Escrivá obligará a miles de autónomos a devolver más de 172 millones en ayudas covid

escrivá autonomos ayudas covid
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.
Carlos Ribagorda

Nuevo golpe del Gobierno y del ministro José Luis Escrivá a los autónomos. Según una carta que ha enviado este viernes al ministro la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) -que son quienes dieron las ayudas y gestionaron los expedientes-, hay más de 260.000 autónomos que recibieron ayudas covid durante la pandemia y que ahora están en revisión al considerar que no deberían haberlas recibido.

Los expertos cifran las ayudas que están en peligro en 660 euros al mes -más la exoneración de la cuota, 290 euros mensuales- por cada autónomo, lo que supone que, como mínimo, el colectivo tendría que devolver 172 millones a la Seguridad Social. «Habrá autónomos que tendrán que devolver 2.000 ó 3.000 euros», explican fuentes del sector. Fuentes del Ministerio de Seguridad Social han señalado a este diario que no se trata de «un error» de Escrivá y que la cifra que señalan las mutuas en la carta es «una primera estimación que son simples faltas de documentación o datos erróneos, que pueden subsanarse. Hay que recordar que esta ayuda llegó a 1,5 millones de autónomos».

Imagen de la misiva de AMAT al Ministerio de Escrivá.

La asociación de mutuas identifica en la misiva, a la que ha tenido acceso este diario, un total de 261.872 expedientes de autónomos que recibieron ayudas covid de manera dudosa según la legislación aprobada por el Gobierno, y pide al Ministerio que le aclare en qué momento y cómo debe proceder al inicio de la apertura de la investigación para determinar si la deben devolver o no.

En la imagen se ve la casuística de cada expediente de cada autónomo, según el primer trabajo de las mutuas. El problema, según denuncian expertos del sector, es que las normas legales que aprobó Escrivá contenían errores y fueron modificados no por otra norma de igual rango, sino por comunicaciones internas que no resolvían el problema legal.

Errores

¿Qué tipo de errores? En las normas iniciales aprobadas por Escrivá, la subvención para los autónomos por el covid era incompatible con otro tipo de ayudas. «Por ejemplo, si un autónomo tenía una ayuda de viudedad o por invalidez de un hijo, no podía recibir la ayuda porque su negocio cerraba por el coronavirus o porque su facturación caía un 75%», señalan fuentes del sector. «Eso se cambió pero no en la ley, y ahora genera este problema», explican.

«Otro ejemplo: hubo muchos problemas con la lista del CNAE de los negocios que eran imprescindibles y podían seguir abiertos. Algunos recibieron ayudas por un motivo y no por el que realmente tenían que recibirlas. Y ahora tienen la amenaza de tener que devolver la ayuda», destacan.

En definitiva, esos errores en la norma que se subsanaron en la práctica, pero no en la norma, están generando ahora una grave amenaza para más de 260.000 autónomos del país. Las mutuas han tenido que recurrir a una carta para presionar a Escrivá y que les dé una respuesta cuanto antes, porque el plazo para las revisiones finaliza en marzo de 2024.

Lo último en Economía

Últimas noticias