Economía
banco de españa

Banco de España sube al 7,5% su previsión de inflación para este año, el doble de su estimación de diciembre

Banco de España ha doblado su previsión del incremento de los precios en el país este año en apenas tres meses. De acuerdo con el nuevo boletín económico de la entidad publicado este martes, la inflación se situará en 2022 en el 7,5% de media, frente al 3,7% apuntado en su estimación de diciembre pasado. La invasión de Ucrania por Rusia y su impacto a nivel europeo en los precios del gas y el petróleo justifican este cambio, que significaría descuadrar los presupuestos del Gobierno en materia de gasto en pensiones y salarios públicos.

La invasión de Ucrania hará que el consumo privado se desacelere por la incertidumbre y los problemas de suministro de algunos productos. Según la entidad, el consumo privado no crecerá a ritmos del 5,1%, como preveía en diciembre, sino al 4,5%.

En opinión de la entidad que dirige Pablo Hernández de Cos, los precios tenderán a relajarse en la segunda mitad del año y ya en 2023 permitirán bajar la inflación media hasta el 2% y en 2024, al 1,6%.

El Banco de España advierte en cualquier caso de que las previsiones de PIB -las ha reducido al 4,5% para 2022- y de inflación están sujetas a un elevado nivel de incertidumbre por la evolución de la invasión de Ucrania.

Plan de Respuesta

En cuanto al impacto que tendrá en la inflación el recientemente aprobado Plan de Respuesta económica a la invasión de Ucrania, el Banco de España estima que las medidas de reducción del coste de las gasolinas en 20 céntimos por litro reducirá la inflación en entre 0,5 y 0,8 puntos. No incluye en esta previsión la posible limitación de los precios del gas a 30 euros por megawatio hora, propuesta por España y Portugal a Bruselas, porque todavía no está clara.

Ese medio punto de inflación coincide con otros organismos que han hecho estimaciones a este respecto hasta el momento, como Funcas o el Instituto de Estudios Económicos. Como han hecho otros expertos también, el Banco de España apunta a los precios energéticos la principal razón por la que la inflación es más alta en España que en los países de su entorno. «El diferencial positivo de inflación que España ha venido manteniendo con respecto de la eurozona en el último año responde a un mayor encarecimiento de los precios energéticos en nuestro país y, en menor medida, de los precios de los alimentos», señala.

La entidad que preside Hernández de Cos advierte también de que si el conflicto se alarga en el tiempo y los precios de las materias primas se perpetúan, añadiría un riesgo importante para la economía nacional porque la subida se trasladaría a los precios y, de ahí, a los salarios, entrando en una peligrosa espiral.