Empleo

Enfermero y administrador: los empleos que disparan su demanda durante la crisis del coronavirus

El Gobierno estudia la creación de un subsidio excepcional para los parados que hayan agotado las ayudas
El Gobierno estudia la creación de un subsidio excepcional para los parados que hayan agotado las ayudas
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El coronavirus ha asestado un duro golpe al mercado laboral español. La Seguridad Social cerró el mes de marzo con un descenso de 833.979 afiliados, su mayor recorte de la historia como consecuencia de los efectos de la pandemia en España, hasta situarse el número total de ocupados en 18.445.436.

Aunque no todos los sectores han visto peligrar su estabilidad económica por el impacto del coronavirus. Enfermeros, administradores o repartidores son algunos de los empleos que disparan su demanda en plena cuarentena, según un estudio comparativo elaborado por LHH España entre el 9 marzo y el 5 de abril de 2020.

Un ranking que lideran los servicios sanitarios, una pieza fundamental para superar la crisis del coronavirus. Durante el último mes se han ofertado 305 vacantes para enfermeros, seguidos muy de cerca por los administrativos con casi 270 puestos de trabajo disponibles durante el mismo periodo.

7.644 ofertas en la semana que se redujo la actividad 

Si ponemos el foco en la semana en la que la económica española se redujo a las actividades esenciales, encontramos que el puesto más ofertado fue el de administrativo. De las 7.644 ofertas que se registraron a nivel nacional, 106 eran para cubrir plazas dentro de este sector en solo una semana.

Una semana en la que se ofertaron 99 puestos para enfermeros, 75 para comerciales y 62 para las personas que se encargan de cuidar a los ancianos en geriátricos, un sector golpeado por el coronavirus.

Las vacantes de repartidores se disparan en un mes

Las compras online en la era del confinamiento, unidas al reparo cada vez más evidente a la hora de salir de casa, han disparado la demanda de repartidores, convirtiendo su trabajo en esencial en tiempo de coronavirus.

Concretamente en el último mes se han ofertado más de 240 puestos de trabajo para repartir las compras en comercios ‘online’, comida a domicilio o productos esenciales.

Seguido muy de cerca por la limpieza, esencial para luchar contra el coronavirus, con un total de 210 vacantes en el último mes. Aunque este sector se ha visto afectado por el cierre de negocios como restaurantes, hoteles o comercios.

¿Qué comunidades generan más empleo?

Según el análisis de mercado elaborado por LHH, la autonomía que más empleo ha generado entre el 9 de marzo y el 5 de abril ha sido la Comunidad de Madrid, con un 31%. Seguida de Cataluña, con un 29%.  No obstante, se trata de las dos regiones más golpeadas por el coronavirus en España.

Análisis por Comunidades Autónomas
Análisis por Comunidades Autónomas, según LHH España

En lo referente a las ofertas de empleo, se han desplomado a nivel nacional a medida que avanzaba el coronavirus en el territorio español. Concretamente, el 9 de marzo se registraron un total de 6.709 vacantes, mientras el 5 de abril sólo se ofertaron 1.801 empleos.

Marcos Huergo, director de LHH España, explica lo siguiente: «Tras el decreto del estado de alarma, hemos constatado una caída de más del 70% en el número de ofertas registradas en los principales portales de empleo».

Un escenario que ha provocado que España registre su peor dato de desempleo de la historia. La lista de las personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 302.265 personas respecto al mes de febrero, una cifra que no incluye a los inscritos por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Lo último en Economía

Últimas noticias