Endesa suministra desde hoy la electricidad al Metro de Valencia y el Tranvía de Alicante por 32 millones
Se impone a las ofertas de Iberdrola y Nexus Energy en un contrato que tendrá un año de duración
Enel (Endesa), BP y Total, rivales de Iberdrola en la carrera por comprar la alemana RWE
Iberdrola propone colaborar entre energéticas para desarrollar la red de puntos de recarga en España
Endesa se ha adjudicado el concurso de suministro de electricidad a los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por 32,7 millones de euros. La compañía que dirige como consejero delegado, José Bogas, consigue este contrato en lucha directa con Iberdrola y Nexus Energía. El contrato ha entrado en vigor a las doce de la noche pasadas y tiene una duración de un año.
La filial española de la italiana Enel, ha ofrecido el precio más bajo de las pujas 24,1 millones de euros, excluido el IVA. Frente a ello, la eléctrica española presidida por Ignacio Galán, presentó la oferta más cara, algo más de 26 millones; mientras Nexus Energía entregó una ‘plica’ de 25,8 millones.
Según las condiciones del concurso gestionado por la Central de Compras de la Generalitat Valenciana -dependiente de la Consejería de Hacienda y Modelo Económico-, la oferta elegida sería valorada por un único criterio: el precio. Aun así, la operadora del Metro de Valencia y de los tranvías de la capital del Turia y de Alicante incluyó una cláusula de salvaguardia por la que no tiene obligación de agotar la totalidad del importe adjudicado, sino que tan solo pagará los consumos reales.
El valor del contrato inicialmente estimado por FGV se sitúa en algo más de 37,6 millones de euros (IVA excluido); por lo que el ahorro obtenido ronda los cinco millones de euros.
Para facilitar la comparación de ofertas, los técnicos de la operadora que preside Salomé Pradas, únicamente, el precio de energía.
Según los motivos alegados por la propia FGV, esto se debe a que «el precio de potencia, el alquiler, el impuesto eléctrico y la compensación»[al sistema] están «regulados por el Estado, por lo tanto, las comercializadoras no tienen posibilidad de modificarlo».
Transporte urbano
Según la información oficial de la compañía, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, FGV cuenta con dos grandes empresas operadoras: Metro valencia que engloba la red de metro y tranvía que da cobertura a la ciudad de Valencia, a su área metropolitana y zonas de influencia. Cuenta con diez líneas, con una longitud total de 161,418 kilómetros con 146 estaciones distribuidas entre los 36 municipios por los que circula.
Además, FGV es la titular de TRAM d’Alacant que, además de facilitar el transporte en el casco urbano de la capital ha extendido su actividad a toda el área metropolitana alicantina y al llamado ‘eje de la Costa Blanca’ que enlaza la ciudad con la localidad de Denia.
La compañía se creó en 1986 tras recibir el gobierno valenciano las transferencias de los servicios de transporte.
Según sus datos oficiales, FGV transportó en 2022 a cerca de 76,7 millones de pasajeros. La compañía gestiona una red de 274,9 kilómetros (241 kilómetros en superficie) con una flota formada por 150 trenes y tranvías.
Lo último en Economía
-
Éste paraíso costero de Portugal es ideal para emigrar desde España: vivir es un 20% más barato que en Madrid
-
La recomendación de la OMS sobre la calefacción que pone los pelos de punta a los expertos
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
Últimas noticias
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Cuatro de los seis fallecidos en el accidente de Mahón no llevaban puesto el cinturón de seguridad