Endesa suministra desde hoy la electricidad al Metro de Valencia y el Tranvía de Alicante por 32 millones
Se impone a las ofertas de Iberdrola y Nexus Energy en un contrato que tendrá un año de duración
Enel (Endesa), BP y Total, rivales de Iberdrola en la carrera por comprar la alemana RWE
Iberdrola propone colaborar entre energéticas para desarrollar la red de puntos de recarga en España
Endesa se ha adjudicado el concurso de suministro de electricidad a los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por 32,7 millones de euros. La compañía que dirige como consejero delegado, José Bogas, consigue este contrato en lucha directa con Iberdrola y Nexus Energía. El contrato ha entrado en vigor a las doce de la noche pasadas y tiene una duración de un año.
La filial española de la italiana Enel, ha ofrecido el precio más bajo de las pujas 24,1 millones de euros, excluido el IVA. Frente a ello, la eléctrica española presidida por Ignacio Galán, presentó la oferta más cara, algo más de 26 millones; mientras Nexus Energía entregó una ‘plica’ de 25,8 millones.
Según las condiciones del concurso gestionado por la Central de Compras de la Generalitat Valenciana -dependiente de la Consejería de Hacienda y Modelo Económico-, la oferta elegida sería valorada por un único criterio: el precio. Aun así, la operadora del Metro de Valencia y de los tranvías de la capital del Turia y de Alicante incluyó una cláusula de salvaguardia por la que no tiene obligación de agotar la totalidad del importe adjudicado, sino que tan solo pagará los consumos reales.
El valor del contrato inicialmente estimado por FGV se sitúa en algo más de 37,6 millones de euros (IVA excluido); por lo que el ahorro obtenido ronda los cinco millones de euros.
Para facilitar la comparación de ofertas, los técnicos de la operadora que preside Salomé Pradas, únicamente, el precio de energía.
Según los motivos alegados por la propia FGV, esto se debe a que «el precio de potencia, el alquiler, el impuesto eléctrico y la compensación»[al sistema] están «regulados por el Estado, por lo tanto, las comercializadoras no tienen posibilidad de modificarlo».
Transporte urbano
Según la información oficial de la compañía, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, FGV cuenta con dos grandes empresas operadoras: Metro valencia que engloba la red de metro y tranvía que da cobertura a la ciudad de Valencia, a su área metropolitana y zonas de influencia. Cuenta con diez líneas, con una longitud total de 161,418 kilómetros con 146 estaciones distribuidas entre los 36 municipios por los que circula.
Además, FGV es la titular de TRAM d’Alacant que, además de facilitar el transporte en el casco urbano de la capital ha extendido su actividad a toda el área metropolitana alicantina y al llamado ‘eje de la Costa Blanca’ que enlaza la ciudad con la localidad de Denia.
La compañía se creó en 1986 tras recibir el gobierno valenciano las transferencias de los servicios de transporte.
Según sus datos oficiales, FGV transportó en 2022 a cerca de 76,7 millones de pasajeros. La compañía gestiona una red de 274,9 kilómetros (241 kilómetros en superficie) con una flota formada por 150 trenes y tranvías.
Lo último en Economía
-
Los expertos en derecho laboral coinciden: tu empresa no te puede restar el complemento por no responder a llamadas o mensajes en tus días libres y la Justicia te avala
-
Hacienda acusa a la Agencia Tributaria de tapar su crisis interna y maquillar las denuncias por fraude fiscal
-
Iberdrola, primera eléctrica certificada a nivel mundial por su gestión del bienestar psicoemocional
-
España bate récords de turismo mientras el Gobierno consolida un modelo que expulsa al consumidor nacional
-
El Ibex 35 se dispara y acaricia los 19.700 puntos: el selectivo español marca nuevos máximos
Últimas noticias
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, 2 de julio de 2026
-
España vs Austria en directo hoy | Dónde ver, estadísticas, alineaciones y última hora del partido del Mundial 2026 online gratis
-
Esto es cine: la afición de España entona el «¡Pedro Sánchez hijo de p…!» en Hollywood
-
Juan Carlos Rivero revoluciona las redes con sus comentarios durante el España – Austria
-
¿Dónde está jugando España hoy contra Austria? Este es el estadio donde se disputa el partido de dieciseisavos de final del Mundial 2026