Bolsa

Ence se dispara más de un 5% en Bolsa tras cerrar contratos de venta por el total de su producción anual

Ence sorteará la tasa Tobin
Ence sorteará la tasa Tobin
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La compañía española Ence Energía y Celulosa ha anunciado este jueves que ha cerrado contratos de venta de celulosa para este 2020 por un volumen de 1.060.000 toneladas. Esta cantidad equivale al total de su producción en un año , y los inversores han celebrado la noticia en el parqué español donde la cotizada se ha disparado llegando a alcanzar una subida superior a un 6%.

Y es que a pesar de las subidas que la papelera está viviendo este jueves en Bolsa, su resultado durante el pasado año fue muy distinto. Ence acumuló un desplome en 2019 superior a un 30%, siendo la cotizada del Ibex 35 que más sufrió a nivel bursátil. La mayor parte de los acuerdos de venta que la papelera ha alcanzado tienen por destino Europa, mercado que ofrece mayores márgenes de ventas y en el que Ence tiene fuertes ventajas competitivas logísticas y de servicio.

Sergio Ávila, analista de IG Markerts ha señalado que «las acciones de Ence suben con fuerza, después de que ayer el precio se apoyase en el soporte que se había generado en el valor desde comienzo de año. Este jueves los inversores continúan con la compras apoyándose en la noticia de que recientemente la empresa ha inaugurado la central térmica con biomasa en Pontevedra y, sobre todo, en la información de que la compañía ha cerrado contratos para la venta del total de su producción de pasta de papel para el ejercicio 2020».

Los analistas de Investing.com han destacado que «las acciones de Ence suben este jueves tras anunciar que cierra contratos de venta de celulosa por 1,1 millones de toneladas para 2020. Los inversores han acogido con agrado la noticia y sus acciones suben 6% en el parqué español».

Cautela

Según destaca la compañía presidida por Ignacio Colmenares, el éxito del cierre de las ventas de la firma se apoya en la alta calidad de su celulosa, así como en la flexibilidad de producción, que hace posible una mayor adaptación a las necesidades de las empresas papeleras. Además, la capacidad logística de la empresa y su mayor proximidad a los clientes europeos permite a Ence beneficiarse de una estrategia de servicio ‘just in time’ que favorece su sólida penetración en el continente.

Sin embargo, el equipo de analistas de Investing.com también remarcan que  «no hay que olvidar que la compañía fue uno de los peores valores del Ibex 35 en 2019 (acumuló una pérdida del 32%) y que las subidas de este jueves podrían ser flor de un solo día si tenemos en cuenta que, a nivel técnico, está dentro de un impecable canal bajista del que no ha logrado salir desde finales de 2018. Actualmente, es un valor que está barato y cualquier buena noticia, tras lo nefasto que fue 2019, puede hacer que sus acciones salgan claramente beneficiadas».

Lo último en Economía

Últimas noticias