Pierde más de un 20% en dos sesiones

Ence se hunde en Bolsa tras la sentencia contra su fábrica de Pontevedra

Ence Bolsa
Caídas de Ence en Bolsa.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Las acciones de Ence se hunden en Bolsa un 20,66% en sólo dos sesiones arrastradas por el fallo de la Audiencia Nacional contra la prórroga de su fábrica de Pontevedra. Este lunes llegó al 11,73% mientras los inversores siguen digiriendo el coste que el cierre tendrá para la compañía, que ya ha anunciado que recurrirá la decisión del tribunal.

Tras cerca de dos años de espera, el pasado viernes se conoció las sentencias de la Audiencia Nacional por la que estima los recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Pontevedra y Greenpeace, contra la prórroga de la concesión sobre los terrenos en los que se asienta la fábrica de Pontevedra, concedida en enero de 2016 por 60 años más.

De este modo, ambas sentencias anulan la resolución recurrida y declaran no haber lugar a la prórroga de la concesión, otorgada en 1958 por un plazo de 60 años, es decir, hasta 2018.  En su comunicado, la Audiencia Nacional consideraba que la concesión no justifica, como exige la Ley de Costas en su artículo 32.1, que la fábrica no pueda tener otra ubicación.

Ence cifraba el impacto del cese de actividad en la fábrica de Pontevedra en 185 millones, de los cuales 74 impactarían directamente en la caja de la compañía, derivados del desmantelamiento de la planta, la cancelación de contratos y el expediente de regulación de empleo. Los 111 millones restantes se deben al deterioro del activo.

Solo este lunes, las acciones de Ence bajaron un 11,73%, y aunque marcaron mínimos de la sesión en 2,42 euros por título, al final de la sesión se negociaban a 2,55 euros la acción.

De cara a la valoración, explica Pablo Fernández de Mosteyrín, analista de Renta 4, el cierre de la planta de Pontevedra “constituye una mala noticia”. Su estimación base contemplaba el funcionamiento de la fábrica hasta 2033 y no incorporaban la salida de caja derivada del desmantelamiento, por lo que revisan su escenario “hacía el peor posible”.

Ence en Bolsa

Desde un punto de vista técnico, el analista Roberto Moro destaca que Ence ya ha cedido el nivel de los 3,20/3,25 euros por acción, un precio “que no debería haber perdido”, pero que “sólo en dos jornadas ha fulminado”.  Si “por debajo de 3,20 euros, las cosas ya se anticipaban feas” para Ence en Bolsa, ahora, explica Moro, el problema está en que “se ha ido muy por debajo del máximo nivel de corrección proporcional de Fibonacci de toda la subida que comenzó en octubre del año pasado” y que marca en los 1,80 euros por titulo.

“O recupera cuanto antes por encima de la zona de 2,85 o las posibilidades de seguir cayendo son muchas”, subraya también Moro, quien sitúa el primer nivel de objetivo de la caída en los 2,25 euros por acción, origen del hueco bajista del 12 de noviembre. “Si las cosas se complican mucho más”, el siguiente nivel son los 1,80 euros.

“En ocasiones, caídas del 20% en dos jornadas no implican gran cosa en el escenario de largo plazo, pero en este caso sí, porque todo lo que tenia de bueno el valor hasta abril de este año, lo ha perdido”, añade. En la misma línea, Diego Morín, analista de IG, explica que “si continúa con las ventas, Ence podría dirigirse a cerrar el gap alcista del pasado mes de noviembre, el cual se ubica entre los 2,26 y los 2,50 euros”, por lo que se mantendría “fuera del valor hasta ver un patrón clave en la acción», es decir, «ver dónde comienza a hacer suelo tras dos días de bajadas plenamente rectas”.

Recurso ante el Tribunal Supremo

En un plazo máximo de 30 días hábiles, Ence recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional, defendiendo que su actividad no puede tener una localización distinta de su actual emplazamiento.  Según la última inspección realizada en el Supremo, el plazo medio de resolución de recursos en la Sala de lo Contencioso-Administrativo oscilaba entre los 11 y los 24 meses en los recursos de única instancia, por lo que los analistas de Renta 4 esperan que “el proceso continúe enquistado e incluso haya posteriores recursos a instancias superiores” como el Tribunal Europeo de Justicia, por lo que prevén que el proceso pueda alargarse tres o cuatro años.

Consecuencia de los posibles recursos, en Renta 4 consideran que la fábrica deberá cerrarse hacia 2024 y reducen el precio objetivo de la compañía hasta los 3,9 euros, dese los 4,5 euros de su estimación anterior, aunque creen que “caídas adicionales constituirían oportunidades de compra”. Aunque los expertos de Bankinter consideran que “será difícil que Ence pueda ganar esta batalla jurídica”, mantienen su recomendación de comprar, una vez que su valoración ya descontaba el final de la producción en la planta de Pontevedra más allá del 2033.

Con las caídas de las dos últimas sesiones, Ence pierde un 30% de su valor en Bolsa en 2021. En 2020, la compañía se dejó un 7,5% de su valor en el mercado, por el 33% del 2019 y el 0,3% de 2018. En 2017, los títulos se revalorizaron un 119%.

Tras veintiún años de ausencia, a finales de 2018 el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) decidió incluir a Ence en el Ibex 35 en sustitución de DIA. En septiembre del año pasado, el organismo decidió devolver a la compañía al mercado continuo y ahora su lugar en el selectivo lo ocupa PharmaMar.

Lo último en Economía

Últimas noticias